Impresion sol naciente Monet

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
Impresión Sol Naciente























Integrantes:

Cristobal Escalona
Sebastián Iglesias


Impresión, Sol Naciente es una obra realizada por el pintor francés impresionista Claude Monet (1840-1926) en el año 1873. Es un óleo sobre lienzo, de 48 cms. de alto por 63 cms. de ancho y se ubica en el museo Marmottan Monet, en Paris. Se presentó en el año 1874 en el Salón de losIndependientes.
El imaginario que se presenta en esta pieza de arte es el sentimiento calmo de una escena marítima. Monet actúa como un fotógrafo, encuadrando la imagen y reduciendo el cielo para darle protagonismo al agua y sus reflejos. Un poco más abajo del centro de la pintura vemos una embarcación, con dos figuras indistinguibles, flotando en la bahía. El sol de la mañana es representado ascendiendosobre el puerto neblinoso. Las sombras de los barcos y figuras, y el reflejo de los rayos del sol pueden ser vistos en la superficie del agua. Monet trabaja con una paleta mayoritariamente de colores fríos y opacos, aunque también incluye toques de colores cálidos como es visto en el cielo y el reflejo del sol. Este contraste de colores dirige la atención al foco principal de la pintura, el sol.También se puede observar numerosos elementos verticales a través de este paisaje difuso; a la derecha de la tela, grúas y maquinaria pesada, a la izquierda, la silueta de barcos adentrándose al puerto. Las emisiones de las fábricas, embarcaciones y maquinaria se mezclan con los tempraneros rayos del sol formando una intrigante imagen del horizonte.

Tesis:
 Impresión, Sol Naciente es el cuadro másrepresentativo dentro de un nuevo paradigma en la pintura, rompiendo con las convenciones dominantes, donde se buscaba transcribir en la tela el instante mismo de representación.

1er Argumento: A diferencia de obras anteriores, Impresión, Sol naciente no narra una historia ni muestra contenido religioso, mitológico o costumbrista, sino que su objeto principal es el traspasar al lienzo lasemociones que evocó en Monet la visión del puerto de La Havre en el amanecer de ese día. El enfoque de esta pintura, ya no  busca representar una copia de la realidad sino mostrar una interpretación de ésta en un instante específico, un momento fugaz.   
“El interés apasionado de Monet por el momento fugitivo e instantáneo (“hay que trabajar mucho -escribe en 1890- para llegar a lo que busco: lainstantaneidad”), tal vez fue despertado por la ambición de los fotógrafos de atrapar el instante.” (Jean Gimpel p.136)  Y definitivamente la fotografía fue un aliado importante del impresionismo, mostrándoles a pintores como Monet el encanto de las vistas fortuitas y ángulos de visión inesperados. Además, desde otro punto de vista, la pintura realista en búsqueda de la representación exacta de lopintado, se vio mermada por el avance de la fotografía pues, ¿qué sería más exacto que una inmortalización fotográfica? Esto produjo además una baja considerable en los requerimientos a artistas, ya que “la pintura no necesitaba desempeñar una tarea que un ingenio mecánico podía realizar mejor y a menos coste” (E.H.Gombrich. (1950). p.508) refiriéndose, tal como lo hiciera Jean Renoir, a tareas comoel retrato familiar. Era peor para los artistas, pero mejor para la pintura.
Dentro de estos mismos cambios que provocó en la pintura la introducción de la fotografía, y para contextualizar la obra de Monet, encontramos a artistas como Edouard Manet quien comenzará a pintar cuadros que serían rechazados por el Salón Oficial. Ejemplos son “El bebedor de Ajenjo” o “Joven con traje de matador”,pinturas que van en contra de las leyes de la óptica y la perspectiva presentándose entonces como uno de los primeros trabajos voluntariamente no fotográficos. Lo importante de la obra de Manet no era precisamente el tema o sujeto a pintar, ya que estos solo eran “motivos” para poner de relieve las oposiciones de tonos. Al alejarse, entonces, estos artistas de la realidad fotográfica, enfocan sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impresión sol naciente. claude monet. comentario.
  • Impresión sol naciente, Monet
  • Impresión Sol Naciente
  • Impresion Sol Naciente
  • analisis de la obra impresion del sol naciente
  • Impresionismo, sol naciente
  • Impresionismo
  • Sol Naciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS