Actividaes previas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las Educadores tenemos diversos puntos de vista sobre el desarrollo del niño, casi siempre nos creamos una teoría basada en el sentido común, en las experiencias personales y en observaciones. La sociedad ofrece algunas ideas sobre los niños, la cultura nos dice también lo que el niño debe hacer y aprender en cada edad. El conocimiento intuitivo de los maestros sobre el desarrollodel niño puede influir en su forma de enseñar, por eso creo que es importante estudiar el desarrollo del niño   tomando en cuenta las aportaciones de los teóricos que están respaldadas por investigaciones que nos ayudan a adecuar la enseñanza al nivel evolutivo de los alumnos y.       Por medio de la realización de este trabajo se pretende dar a conocer un poco más sobre la relación entre eldesarrollo del niño y el aprendizaje escolar. Se hará también una breve referencia acerca de las teorías del desarrollo del niño y de algunos de los autores más destacados con respecto a las teorías del aprendizaje, tomando como referentes principales el punto de vista psicopedagógico, el proceso biológico, cognoscitivo y social del niño.
Diversas teorías nos ayudan a comprender y controlar elcomportamiento de los niños, elaborando a su vez estadios para que podamos ubicar en cual se encuentra cada alumno; otras teorías nos orientan en la elaboración de estrategias de aprendizaje y tratan de explicarnos como accedemos al conocimiento. Sabemos que desde el momento que es concebido un nuevo ser , presenta una serie de cambios biológicos, psicológicos y sociales que se encuentran necesariamenteen las transformaciones y cambios anatómicos que va presentando el niño, pasando por las etapas de la pubertad,   adolescencia, hasta llegar a la etapa adulta.
 
El presente ensayo tiene como objetivo analizar algunos enfoques teóricos psicológicos y pedagógicos que explican como el niño en edad se desarrolla y aprende, así como conocer sus intereses, sus formas de comprender el mundo, sumanera de expresarse y relacionarse social y afectivamente y comprender los principales factores que intervienen en el proceso de enseñanza.

DESARROLLO TEMÁTICO

Los factores que influyen en el desarrollo del individuo surgen aun antes de ser concebido, ya que el estado emocional de la madre influye notablemente en el producto, y la trayectoria del embarazo y del parto determina la actitud quelos padres tomarán hacia su hijo. Cuando se analiza el desarrollo de un niño, debe conocerse el estado emocional de la madre durante el embarazo, las relaciones con el padre, con la familia, etc., la existencia de problemas económicos, y si el embarazo fue planeado o no, pues todo ello produce actitudes en los padres que influirá en la vida del niño en el futuro, así como la confianza básica en símismo. Otros puntos importantes que debemos conocer es la existencia de daño cerebral y de alteraciones embriológicas (anatómicos o funcionales), si durante el embarazo hubo enfermedades venéreas o de cualquier tipo que hubiese implicado un tratamiento especial, así también, las circunstancias que rodean al parto (si fue prolongado, doloroso, sin conciencia, etc.), son fundamentales para elaparato mental. Las primeras semanas de vida son importantes para el desarrollo, pues es la etapa donde el aparato psicológico es más frágil, el contacto entre madre-producto es muy importante para ambos, y tal vez mas para la madre, pues así mantiene y desarrolla el estado emocional hacia su hijo, esto Influirá en el destino del producto pues a través de las actitudes que tengan hacia su hijo. Existeuna variedad de factores en la vida futura del niño permeada por el rechazo inicial por ejemplo embarazo muy anhelado, por qué es tardío ó hay riesgo de aborto se tiñe de preocupación o miedo a perderlo ya sea por amenaza de aborto o parto muy prematuro en esto abarca las actitudes de sobreprotección ya que afectan el desarrollo de la personalidad y el aprendizaje escolar. Pues con el tiempo...
tracking img