Activismo trasnacional como medio de transgrecion contra las trasnacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3220 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
{draw:frame}
FACULTAD DE ESTUDIO SUPERIORES ARAGON
SOCIOLOGIA
MATERIA: METODOLOGIA III
ALUMNO: GARCIA CASTRO ISMAEL
TRABAJO:
*El activismo transnacional como movimiento en* la resistencia global.
INDICE
1.-Introducción
2.-Objetivo
3.-Conceptos:
Activistas
Capitalismo
G8 (Los ocho países másindustrializados)
Globalización
Transnacionales
4.- Estructuras de redes sociales
5.-Caracteristica de los nuevos movimientos sociales
6.- Conclusión
* 1.- *Introducción
Este trabajo analiza la acción de los nuevos movimientos sociales y sus relaciones con la estructura de red de la sociedad activista.Se analizaran los supuestos que se han hecho acerca del estado delactivismo transnacional.
Por otro lado veremos cómo se efectuaran reuniones y expresiones a la prensa, a dirigentes políticos en pro de la postura a defender; que es promover o simplemente seguir ciertos comportamientos que están diseñados o se estima que contribuyan a la causa, tal como boicotear ciertas empresas o instituciones. Se efectúan manifestaciones o demostraciones organizadas, tales comomarchas, reclutamiento de simpatizantes y otras similares. Pasando por una serie de conceptos y análisis de los nuevos movimientos sociales y las redes de comunicación social retomando a los teóricos.
2.- Objetivos
El objetivoes analizar las relaciones existentes entre la sociedad activista trasnacional y la emergencia de nuevas formas de contraponer la globalización, para concientizar allector de la serie de procesos que surgieron para q el activismo trasnacional tomara auge, considerando las redes sociales como generador de los movimientos sociales, pasando por el razonamiento de los conceptos de capitalismo, globalización, G8 (los ocho países más industrializados) y las trasnacionales.
Activismo Activismo:
Dedicación intensa a una determinada línea de acciónen la vida pública. Activista:
Agitador político, miembro que en un grupo o partido interviene activamente en la propaganda o practica la acción directa. “Violencia imaginada y representada. Jóvenes activistas y el Black Bloc y los medios de comunicación en Génova.”
“El 21 de julio del 2001 los militantes italianos de tute Bianchideclaran la guerra simbólica al G8 enGénova, contra la globalización corporativa llegados de todo el mundo a un sitio ritualizado de la “zona roja” establecido por las autoridades italianas este fue dividido en diferentes espacios para acomodar diversas formas de expresión política, incluyendo a pacifistas organizados según un código de colores, los monos blancos, el festivo Pink Bloc y las tácticas de acción directa de los militantes delBlack Bloc ( bloque negro).
Sin embargo, al poco de empezar el sitio, una confrontación simbólica entre manifestante y policías dio lugar a una brutal represión por parte del estado italiano. Para muchos observadores Génova se convirtió en sinónimo de protesta violenta, una menonimia que evocaba imágenes visuales de gas lacrimógeno, coches en llamas y jóvenes manifestantes vestidos de negrolanzando piedras y cócteles molotov contra las líneasdelanteras de cuerpos policiales altamente militarizados. Igualmente evocativas son las impresionantes visiones del cadáver encapuchado del joven de 22 años Carlo Giuliani, bañado en un charco con su propia sangre, tras recibir sendos disparos en la cara y la espalda desde un Jeep policial armado. El mundo fue sorprendido por fotografías de restosde sangre sobre las escaleras, suelos y paredes de la escuela Díaz donde una unidad especial de la policía italiana llevo a caboun brutal raid nocturno contra manifestantes que dormían, en la noche posterior a la jornada durante la cual más de 3000 personas tomaron las calles. Imágenes de guerrilla urbana difundidas por todo el mundo a través de los medias capes globales (Appadurai 1996), que...
tracking img