Activos corrientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVOS

* Se refiere al conjunto de bienes, derechos y valores que le pertenece a la empresa y se clasifican según su grado de liquidez, es decir, la facilidad con la que se pueden convertir en efectivo. Se ordenan según el grado de liquidez, de mayor a menor grado. Se dividen en Activo Corriente y Activo No Corriente.

* NIC 1: El activo es un recurso que controla la empresa comoresultado de sucesos pasados, cuyos beneficios económicos futuros se espera que fluya a la empresa.

ACTIVOS CORRIENTES

Se entiende por activos corrientes aquellos activos que son susceptibles de convertirse en dinero en efectivo, vender o consumir durante el ciclo de operación, que por costumbre se espera que no sea mayor a un año. En el balance las cuentas del activo corriente circulantese clasifican en orden a su liquidez de mayor a menor.

Los activos corrientes son de gran importancia en toda empresa puesto que es con ellos que la empresa puede operar, adquirir mercancías, adquirir Activos fijos, y pagar sus pasivos ente otros aspectos.

El activo corriente es un factor importante del Capital de trabajo, toda vez que éste se determina restando el pasivo corriente al activocorriente. El capital de trabajo depende del volumen de activos corrientes que tenga la empresa. Si no se tienen activos corrientes suficientes, la empresa puede presentar dificultades de liquidez, lo cual afecta su relación con proveedores y acreedores, e incluso con los mismos socios.

El activo corriente es el que determina la capacidad de pago que tiene la empresa, un aspecto tenido muy encuenta tanto por las entidades financieras como por los proveedores.

* NIC 1:

* Una entidad clasificará un activo como corriente cuando:

- espera realizar el activo, o tiene la intención de venderlo o consumirlo en su ciclo normal de operación.

- mantiene el activo principalmente con fines de negociación.

- espera realizar el activo dentro de los doce meses siguientesdespués del periodo sobre el que se informa, o

- el activo es efectivo o equivalente al efectivo a menos que éste se encuentre restringido y no pueda ser intercambiado ni utilizado para cancelar un pasivo por un ejercicio mínimo de doce meses después del ejercicio sobre el que se informa.

Una entidad clasificará todos los demás activos como no corrientes.

* En esta Norma, el término “nocorriente” incluye activos tangibles, intangibles y financieros que por su naturaleza son a largo plazo. No está prohibido el uso de descripciones alternativas siempre que su significado sea claro.

* El ciclo normal de la operación de una entidad es el periodo comprendido entre la adquisición de los activos que entran en el proceso productivo, y su realización en efectivo o equivalentes alefectivo. Cuando el ciclo normal de la operación no sea claramente identificable, se supondrá que su duración es de doce meses.

Los activos corrientes incluyen activos (tales como inventarios y deudores comerciales) que se venden, consumen o realizan, dentro del ciclo normal de la operación, incluso cuando no se espere su realización dentro del periodo de doce meses a partir de la fecha delperiodo sobre el que se informa. Los activos corrientes también incluyen activos que se mantienen fundamentalmente para negociar (por ejemplo algunos activos financieros clasificados como mantenidos para negociar de acuerdo con la NIC 39) y la parte corriente de los activos financieros no corrientes.

Los activos corrientes están comprendidos por las siguientes cuentas:

* Efectivo yequivalentes de efectivo
* Inversiones financieras
* Cuentas por cobrar comerciales a corto plazo
* Otras cuentas por cobrar – terceros
* Otras cuentas por cobrar a partes relacionadas a corto plazo
* Existencias
* Activos no corrientes mantenidos para la venta
* Gastos contratados por anticipados

1. Efectivo y equivalentes de efectivo:
Incluye los componentes del efectivo...
tracking img