Insuficiencia respiratoria aguda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSUFICIENCIA RESPIRATORIA EN EL NIÑO

William Parra Cardeño
Neumólogo Pediatra
Profesor Titular
Departamento de Pediatría y Puericultura
Universidad de Antioquía

“El hombre
muere sólo cuando se niega
a creer en el hombre,
en el amor, en la verdad,
en el futuro”.
Carlos Castro Saavedra

La insuficiencia respiratoria aguda (IRA) es un término utilizado para describir cualquieralteración en la función del sistema respiratorio, (incluyendo la disfunción del centro de control respiratorio del sistema nervioso central, nervios, músculos, pleura o el mismo pulmón), que impide su función primaria de liberar adecuadamente el oxigeno y remover el dióxido de carbono de los capilares pulmonares.

La mayoría de los autores están de acuerdo, que en ausencia de un shuntintracardíaco, la insuficiencia respiratoria aguda está presente si la PaO2 es menor de 50 mm de Hg o si la PaCO2 es mayor de 50 mm de Hg.

La IRA que requiere ventilación asistida, es un problema común en el grupo pediátrico. Diversas estadísticas demuestran que los niños con síndrome de distres respiratorio agudo (ARDS) y la falla respiratoria aguda hipoxémica son responsables del 2.7 y 4.4% del total deadmisiones a la UCI respectivamente; y explican el 8-16 % respectivamente del total de dias en la UCI.

Existen diferencias fisiológicas importantes entre el sistema respiratorio de los niños y de los adultos, que ayudan a explicar, el porque la IRA es un problema común en el niño. La caja torácica de un niño es más delgada y por lo tanto, menos resistente ante incrementos importantes en lapresión negativa intratorácica, que puede ser generada para distender un pulmón con poca compliance.

Los músculos intercostales del infante y lactante están pobremente desarrollados y como las costillas son más horizontales, dificultan la expansión del toráx durante la inspiración. El diafragma del niño es más corto que el del adulto, lo que hace que la generación de fuerza sea menos efectiva,debido a que posee menos fibras musculares tipo 1, lo cual lo hace más propenso a la fatiga. Además, la vía aérea del niño es mucho más pequeña que la del adulto y de acuerdo con la ley de Pouseille, el mismo grado de estrechez en la vía aérea causa un mayor aumento de la resistencia en el niño.

Finalmente, el niño en crecimiento posee menos unidades de intercambio (Bronquíolos respiratorios yalvéolos) que los adultos, y los alvéolos presentes son más pequeños. Todo lo anterior, combinado con la disminución en la cantidad ventilación colateral en el pulmón del niño, contribuye a disminuir la estabilidad de las unidades de intercambio con un gran aumento de las posibilidades de colapso pulmonar.

Clasificación Clínica de La Insuficiencia Respiratoria Aguda.

Se han caracterizado comoinsuficiencia respiratoria tipo I y tipo II. Aunque muchos pacientes con severo compromiso pueden tener componentes de ambos tipos.

Insuficiencia Respiratoria Tipo I.

Ha sido denominada no ventilatoria ó insuficiencia ventilatoria normocápnica , está caracterizada por una baja en la PaO2, con una PaCO2 normal o baja.

La falla respiratoria tipo II (Insuficiencia ventilatoria ohipercápnica), se caracteriza por la presencia de una PaCO2 elevada, tan variable como el grado de hipoxémia.

Tabla N° 1. Causas de Insuficiencia Respiratoria.

| Tipo I Tipo II |
|Síndrome de Distress Respiratorio Agudo.(SDRA) Centro Respiratorio:|
|Aspiración. Drogas (Opiacéos, Barbitúricos) |
|Atelectásia S. Hipoventilación Alveolar. |
|Bronquiolitis. |...
tracking img