Activos intangibles

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Activos Intangibles

Concepto.

En términos contables, los activos intangibles son aquellos activos no circulantes que sin ser materiales o corpóreos son aprovechables en un negocio.

Los activos intangibles tienen su origen en los conocimientos, habilidades, valores y actitudes; también se les denomina Capital Intelectual.

Los activos intangibles dentro de una empresa u organización,si son gestionados y medidos convenientemente, se transforman en una fuente de ventaja competitiva sostenible capaz de proporcionar valor organizativo y traducirse en beneficios importantes.

Se dice que en la economía actual los recursos por excelencia ya no son los factores económicos tradicionales (tierra, trabajo y capital) sino el conocimiento, un activo que a pesar de no lucir en lacontabilidad, contribuye de forma notable a los resultados de la empresa.

Dichos activos, para que sean considerados como tal, deben cumplir con ciertos requisitos como: ser identificables, contar con un control sobre el recurso en cuestión y la existencia de beneficios futuros. Y en caso de no cumplir con éstos, serán registrados como gastos, no como activos intangibles.

Según las NormasInternacionales de Contabilidad (documento publicado en 1998), los activos intangibles son considerados como aquellos activos identificables, sin apariencia física que pueden ser utilizados en la producción o suministros de bienes y servicios, para ser arrendados a terceros o para aquellas funciones realizadas por la administración.

Algunos ejemplos de activos intangibles son:

✓ Elconocimiento científico o tecnológico.

✓ Diseño e implementación de nuevos procesos o nuevos sistemas.

✓ Licencias o concesiones.

✓ Propiedad intelectual.

✓ Conocimientos comerciales.

✓ Derechos de franquicia.

✓ Derechos de autor.

✓ Patentes.

✓ Programas Informáticos.

Clases y Costos de Activos Intangibles.

Clases.

Existen dos clases departida referentes a los activos intangibles:

a) Aquellos que representen la utilización de servicios o el consumo de bienes, pero los cuales se esperan que produzcan ingresos específicos en el futuro y su aplicación en resultados será un gasto diferido hasta el ejercicio en que se obtengan dichos ingresos. Por ejemplo, el descuento en la emisión de obligaciones, los gastos de colocación devalores y los gastos de organización.

b) Aquellos cuya naturaleza es de un bien incorpóreo, que implican un derecho o privilegio y, en algunos casos, tienen la particularidad de reducir costos de producción, mejorar la calidad de un producto o promover su aceptación en el mercado. Por ejemplo, patentes, licencias y marcas registradas.

Costos.

Un negocio puede adquirir activosintangibles de otras compañías o bien puede desarrollarlos por sí mismos. Cuando un activo intangible se adquiere a través de una compra, es necesario estimar el valor de los activos no monetarios dados a cambio.

La cantidad inicial asignada a todos los tipos intangibles, como a los demás activos y de acuerdo con el principio de valor histórico original, es su costo de adquisición.

Sereconocen como costos de un activo intangible, a la suma de desembolsos incurridos desde el momento en que dicho activo cumple con las condiciones para su reconocimiento y en las cuestiones internas de la empresa, se reconocerán todos los gastos que comprendan los desembolsos de las actividades de crear, producir y preparar el activo para el uso al que va destinado.

Algunos ejemplos de los costosde un activo intangible son:

✓ El desembolso por materiales y servicios utilizados y consumidos en la generación del activo intangible.

✓ Los costos indirectos para generar el activo, como primas de seguros y alquileres.

✓ Los sueldos y salarios, así como otros costos similares.

✓ Todos los desembolsos atribuidos a la generación del activo, tales como,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Activos intangibles
  • ACTIVOS INTANGIBLES
  • Activos Intangibles
  • Activos intangibles
  • Activos Intangibles
  • Activos Intangibles
  • activos intangibles
  • Activos Intangibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS