Activos toxicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Activos tóxicos
28/sep/08 07:55
• 3.1/4
• Nada interesante
• Del montón
• Interesante
• Muy interesante
53 votos

Edición impresa .
OTRO CONCEPTO ECONÓMICO que salta a la palestra. Como si los médicos empezaran con su léxico especializado a inundar el día a día, con la única diferenciación, sinceramente, de que estas enfermedades del bolsillo mundial nos tocan de una manera u otra atodos y por todos lados. Tal que una epidemia masiva sobre el conjunto de nuestros componentes, órganos y miembros.
Los "activos tóxicos" no son otra cosa que las "inversiones fallidas", se supone que con garantías reales, respaldando, parcial o totalmente, el citado activo. Los que no tienen esas mínimas garantías (aunque puedan estar sobrevaluadas) se podrían denominar "activos radiactivos" omás descriptivamente "activos caca". Supongo que la compra, planteada por fondos públicos de EEUU, de estos segundos, no procede. Sería una aberración. Ninguna institución u organismo estatal va a despilfarrar en operaciones totalmente irrecuperables el dinero del contribuyente. Tanto como "regalar" discriminatoriamente e, incluso, entiendo que se podría denunciar ante los juzgados de cualquier paíscivilizado. Se supone que de lo que hablamos es de la clásica hipoteca, que, después de entrar en morosidad, sigue los procesos legales de embargo y acaba adjudicándose a la entidad financiera que concedió el préstamo original y porque nadie la quiere comprar -ni en subasta pública- a ese precio resultante.
Las entidades americanas, y en menor proporción las del resto del planeta, se estánquedando con un montón de "activos" que nadie les va a comprar y "Papá Estado", según se estudia en el congreso americano, acude a comprarlas y aportarles la liquidez perdida, en la idea de que después esa magnitud de dinamismo se traslade al sistema, al resto del tejido económico y al mercado. Son también las inversiones bursátiles basadas en soportes, se entiende siempre que con activos "nolíquidos" en la recámara de las participadas, y que, las pobres, sopladas en imposibilidades referentes a la crisis de las hipotecas "sub prime" necesitan ser convertidas inmediatamente a realizables.
Parto de una meditación. Joder, ¿y nosotros? Ya quisieran la mayoría de las empresas y particulares canarios, pobres angelitos, que nos compren nuestros "activos tóxicos". Daríamos saltos mortales. Que noslos cambiaran por dinerito fresquito con los que poder acometer nuevos proyectos o planes de reestructuración, reforma o conclusión, con el producto de nuestros fiascos. Un sueño. Convertir a efectivo pufos y tranques. Vamos, que voy a Candelaria de rodillas.
¿Por qué se les denominan "activos tóxicos"? Porque son muy listos. Pues para extender la idea de que el colapso del sistema es producto delcapricho del descubrimiento de un nuevo elemento maléfico, aparecido en toxicidad sorpresiva. Una enfermedad, virus o una bacteria que se ha introducido en el organismo de los activos y los ha contaminado, dejando a su alrededor un panorama de desolación y caos. En realidad y como digo, es la ristra de malas gestiones, calamidades y muertos varios de las grandes empresas financieras y, por ende,de todo macrobicho viviente.
Los americanos (los europeos lo estudian también) han decidido salvar a los grandes ejemplares de "Boquete" y los socialistas españoles, además de parecer no entender nada, han anunciado -mencionando los ERE (Expediente de Regulación de Empleo)- que no recortaran el gasto social y la ayuda a las capas más pobres y aquí, sin quitar nada a nadie, protesto y salto yo,solemnemente. ¿Qué pasa con los del medio? ¿Quién compra los "activos tóxicos" de las sufridas pymes y de la clase media?
Hay demasiada tela que cortar antes de mover un dedo y el dátil hay que moverlo ya. Las cosas no están definidas. Les cuento: sobre la actuación en EEUU, en la que se propuso de inicio fijar la compra de activos tóxicos hipotecarios, en cifras de 700.000 millones de...
tracking img