Acto 1 casa de bernarda alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca

Acto 1
GÉNERO: TRAGEDIA O DRAMA
En esta obra es difícil determinar el género, ya que se puede discutir entre considerarla tragedia o drama.
Por un lado se puede descartar que sea una tragedia porque los personajes no se enfrentan a su destino, pero desde este punto de vista hay una excepción, el suicidio de Adela (la hija menor de Bernarda).Por otro lado el autor cataloga esta obra como drama de tipo social y humano. Aparte de esto también se puede considerar un drama porque se mezclan sentimientos tales como el amor, la traición, el odio y la avaricia.
TEMAS
• El tema principal es la falta de libertad de las mujeres de esa época. Esta libertad se ve reprimida bajo reglas que las mujeres tenían que respetar e incluso ellasmismas vigilaban para que se cumpliesen. En esa sociedad machista las mujeres estaban obligadas a estar encerradas en su casa durante ocho años cuando una de ellas se quedaba viuda. Las mujeres estaban obligadas a permanecer en sus casas, haciendo las labores de hogar como coser. Bernarda se encarga de que el luto se cumpla y mantiene encerradas a sus hijas.
También se pueden distinguir variostemas, que sirven para criticar a la sociedad retrógrada y machista de la época:
• El amor: en este caso un amor imposible. Tres de las hijas de Bernarda se enamoran del mismo hombre. Éste decide casarse con la mayor de todas, Angustias, sólo porque tiene dinero. Pero en secreto éste se acuesta con la más joven, Adela, que es en realidad la mujer de su vida. Bernarda impide que Adela y Pepe elRomano puedan llegar a consumar su amor.
• La traición: Angustias se siente traicionada por su propia hermana cuando se entera de que ésta se estaba viendo a escondidas con Pepe el Romano, su futuro esposo.
• La avaricia: Pepe el Romano solamente quiere casarse con Angustias para poder quedarse con la gran suma de dinero que ésta posee, independientemente de que no le guste para nada.LENGUAJE
El lenguaje que utilizan los personajes es distinto según su clase social, se utilizan refranes y expresiones populares, en definitiva es lenguaje cotidiano.
El vocabulario está muy bien escogido, ya que es el más adecuado para una obra que habla del pueblo. Esta obra utiliza un lenguaje lleno de simbolismo sin ir más lejos de los nombres de los personajes, como por ejemplo: Angustias,que rinde honor a su nombre porque tiene la angustia de ser la mayor; o Martirio porque es la mala de las hermanas, la que martiriza a las demás.
Otros símbolos son los representados por Bernarda quien representa la autoridad que domina y rige la casa a la vez que representa la barrera hasta donde las jóvenes pueden llegar.
Estructura de la obra:
La obra se divide en tres actos:
•La imposicióndel luto de la madre a sus hijas y las relaciones entre Bernarda, las criadas y las hijas.
•La desaparición del retrato de Pepe y el descubrimiento de los sentimientos de las hermanas hacia éste.
•La obtención de la libertad de Adela y la solución del problema.
No sigue la regla de las tres unidades, ya que según esta regla la acción no puede durar más de 24 horas, y con las referencias quehacen los personajes sobre el paso del tiempo, se deduce que la acción dura una semana y media aproximadamente.
Espacio y tiempo:
La obra se desarrolla toda ella en la casa de Bernarda Alba. El tiempo, es un tiempo rápido.
ACTO PRIMERO
La obra comienza con un diálogo entre las dos criadas, la Poncia y la Criada. A través de este diálogo, observamos el odio que existe entre Poncia y Bernarda, a laque ha servido y obedecido sin protestar. Y si algo no se había hecho a su gusto, exagera los hechos para poder acusarla. Se oyen las campanas de la iglesia: el marido de Bernarda Alba ha muerto y se está celebrando el funeral. Bernarda llega a su casa, seguida por las mujeres del pueblo. Las mujeres que la acompañan, todas vestidas de luto, se ponen a hablar y Bernarda hecha a la Poncia...
tracking img