Acto 18 de septiembre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO BICENTENARIO
DSLA/ 2010

FECHA: 10 SEPTIEMBRE DE 2010

HORA: 11.00

LUGAR: GIMNASIO

SEÑOR DIRECTOR

SEÑOR SUBDIRECTOR ACADÉMICO

SEÑORES PROFESORES

ESTIMADOS COMPAÑEROS

TENGAN TODOS MUY BUENOS DÍAS:

INTRODUCCION :PPT DE REYNALDO VEJAR CHILE EN TRES MINUTOS(MOMENTO DE GUARDAR SILENCIO)

Arantza: Los hombresnacen libres y en condiciones de igualdad. Principios que la historia ha sabido defender cuando estos han sido vulnerados en su esencia misma. Es en la defensa de estos principios que un grupo de hombres impregnados con la esencia pura de estos, elevaron sus voces gritando ¡Libertad!

Christian: Ese grito de libertad se arraigaría con fuerza en este suelo natal que hoy nos cobija y sus primerospasos para alcanzar la tan anhelada independencia se iniciarían el 18 de septiembre de 1810

Para dar inicio a esta ceremonia, les invitamos a entonar nuestro himno nacional en una versión folclórica, dirigido por el profesor Roberto Madariaga.

Arantza: A continuación nuestro director Sr. Uwe Schotte quiere expresar algunas palabras de saludo en esta importante festividad.Arantza: Recordamos ese día, El 18 de Septiembre del año 1810, cuando se formó la Primera Junta Nacional de Gobierno, un cuerpo colegiado creado por el cabildo abierto de Santiago con el fin de emprender la organización gubernamental de Chile y tomar medidas para la defensa del país frente a la prisión de Fernando VII por Napoleón.

Es parte de una costumbre en nuestro colegio que losalumnos de los cuartos años medios, hagan su saludo en esta festividad a través de un Esquinazo, organizado por el profesor Reginaldo Rodríguez Leiva y un grupo de profesores que ha querido sumarse a esta típica actividad.

Christian: Este año 2010 se cumplen 200 años desde que Chile inició el proceso que nos llevaría a ser una nación independiente. El Bicentenario de Chile es una fechatrascendental, un motivo de celebración que nos permite conmemorar lo que somos como nación y lo que hemos logrado en estos 200 años.

A continuación dejo con ustedes a la Profesora de historia Giovanna Olguín Almarza, encargada del proyecto de la Línea de tiempo del Bicentenario.

(Dos alumnos de tercero y dos de cuarto descubren la línea de tiempo)

Arantza: La independenciade Chile fue un proceso que demoró años en madurar, se desarrolló entre los años 1810 y 1823, abarcando tres etapas distintivas: La patria vieja 1810-1814, la reconquista española 1814-1817, y finalmente la Patria Nueva 1817-1823.

Christian: Los alumnos de los diferenciados de Realidad Nacional (IIIº medio A-B) y Evolución jurídica (IVº MEDIO A-B) han preparado una presentación folclóricapara conmemorar esta importante fecha. Esta actividad fue coordinada y organizada por la profesora de historia Yolanda Vilches Balmaceda.

Arantza: La etapa de la independencia de Chile que se ha denominado Patria Vieja fue una época de grandes realizaciones de los patriotas chilenos. En ella se desarrollaron los primeros símbolos patrios, se declaró la libertad de vientres, el libre comercio, elprimer periódico nacional la Aurora de Chile, se impulsó la educación con la creación del instituto nacional, y se fomentó la cultura con la Biblioteca Nacional.

Christian: Los más pequeños de nuestro colegio también quisieron hacerse presentes en la celebración del bicentenario. Los alumnos de los primeros básicos B y C y sus profesoras de educación Física: Yesica Alarcón y Ruth Meissner nospresentarán a continuación un tradicional trote nortino.

Arantza: Tras el desastre de Rancagua, en octubre de 1814 se da por terminada la patria vieja y le sucede un período oscuro de persecución a los patriotas, la Reconquista Española, etapa donde el rey Fernando VII pretendió retomar sus posesiones americanas. En esta etapa se destaca la figura de Manuel Rodríguez abogado chileno que...
tracking img