“Tensión Superficial”
Laboratorio Físico-Química

OBJETIVO.

Determinación de la tensión superficial del Etanol a través del método de ascenso capilar.

INTRODUCCIÓN.

Las moléculas que sehallan en la superficie de un líquido son objeto de las intensas fuerzas de atracción de las moléculas interiores. Una fuerza resultante, cuya dirección se halla en un plano tangente a la superficieen un punto particular, actúa para hacer que la superficie del líquido sea todo lo pequeña posible. La magnitud de esta fuerza actuando perpendicular a una unidad de longitud de una línea en lasuperficie se llama Tensión Superficial, (.
La superficie, o interfase, donde existe la tensión superficial se halla entre el líquido y su vapor saturado en el aire, ordinariamente a presión atmosférica,También puede existir una tensión en la interfase entre líquidos inmiscibles; ordinariamente a esto se le llama Tensión Interfacial.
Las unidades de la tensión superficial son fuerza por unidad delongitud y ordinariamente se expresan en dinas/cm.
La tension superficial disminuye a medida que asciende la temperatura y praticamente no se ve afectada a los cambios de area, presion o volumen.Desaparece la Tension superficial en le punto critico.

BASE TEÓRICA.

Método del Ascenso Capilar.

El líquido sube, debido a su tensión superficial, en un tubo capilar de pequeño diámetrointerno sumergido en el (siempre y cuando el líquido moje el tubo). La fuerza que hace que el líquido ascienda por el tubo es 2(r(cos(, dónde ( es el ángulo de contacto y r el radio interno del tubo. En elequilibrio, la fuerza hacia abajo m·g debida a la gravedad impide que el líquido ascienda más alto en el capilar, en donde m es la masa del líquido en el capilar y g la aceleración de gravedad. Paraun líquido de densidad ( que sube a una altura h en el capilar, la fuerza hacia abajo es (r2h(g. En el equilibrio esta fuerza está justamente balanceada con la fuerza vertical debida a la tensión... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Tension superficial. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tension-Superficial/912621.html

MLA

"Tension superficial" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tension-Superficial/912621.html>.

MLA 7

"Tension superficial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tension-Superficial/912621.html>.

CHICAGO

"Tension superficial." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tension-Superficial/912621.html.