Acto 20 de junio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO

(Belgrano sube al escenario y se sienta. Recoge una carta de la mesa)

Belgrano: Yo soy abogado y no me educaron para ser militar. Ahora me piden que acepte el cargo de sargento mayor. ¿Qué hago? ¡No puedo decir que no!

El pueblo confía en mí.

Relator: Belgrano se pone en campaña al Paraguay. Fue nombrado general al mando del Ejército del Norte. En sus campañas militares llamó laatención su frugalidad y su modo de vida equiparable al de un soldado raso.

(Entra Belgrano con su ejército)

Como Jefe del Regimiento de Patricios fue enviado a Rosario a vigilar el Río Paraná contra avances de los realistas de Montevideo.

El 27 de febrero de 1812 a orillas del Río Paraná…

Belgrano: Soldados es mi deber bautizar dos nuevas baterías que se llamarán “Libertad” eIndependencia”

Soldado: Disculpe mi general, pero, ¿qué bandera debe guiarnos?

Belgrano: Usaremos una bandera que tenga los colores de nuestra escarapela.

(Los soldados quedan y Belgrano regresa más tarde)

Belgrano: “Soldados: En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional , en aquel ( señalando la batería Independencia), nuestras armas aumentarán sus glorias. Juremosvencer a nuestros enemigos interiores y exteriores y la América del Sur será su templo de nuestra Independencias, de la unión y de la libertad. En fé de que así lo juráis, decid conmigo: ¡Viva la Patria!

(Se retiran los soldados y Belgrano se sienta en un rincón a escribir la siguiente carta)

Relator: Manuel Belgrano escribió esta carta para comunicarle al gobierno Nacional de Buenos Aires sudecisión de crear una Bandera Nacional.

Belgrano: (esto es leído)

“ Excelentísimo señor: En este momento que son las seis y media de la tarde, se ha hecho salva en la batería de la Independencia y queda con la dotación competente para los tres cañones que se han colocado, las municiones y la guarnición.

He dispuesto, para entusiasmar a las tropas y a los habitantes, que se formen todasaquellas, y hablé en los términos de la copia que acompaño.

Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste con forme a los colores de la escarapela nacional; espero que sea de la aprobación de V.E.”

Relator: De esa manera, los soldados se sintieron más protegidos, más seguros, más orgullosos porque tenían una bandera que los cobijaba, los fortalecía y losrepresentaba ante el mundo.

Al llegar el invierno de ese mismo año el Gral. Manuel Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano llegó a Catamarca, como jefe del Ejército del Norte, en busca de apoyo para el ejército con soldados y vituallas ya que se preparaba para detener el avance de los españoles que venían del Alto Perú.

Llegó acompañado de dos oficiales y dos asistentes. Toda la ciudad seconvulsionó con su presencia, la noticia corrió de boca en boca.

Una tarde en el poco tiempo que estuvo en Catamarca el General, se organizó una velada en casa de Don Feliciano y de Doña Luisa, donde fue agasajado y reverenciado por el pueblo.

(Entra Doña Luisa y la Negra Paulina)

Doña Luisa: ¡Paulina, Paulina! Ven aquí muchacha. ¡Qué pasó con mi vestido de gasa francesa! ¿No te he dichomil veces que lo cuidaras? ¡Qué barbaridad!

Negra Paulina: Es que…estaba en el “lío” (río) lavando y una “loca· (roca) “inopoltuna”…me hizo un tajo en plena falda y lo tuve que “zulcil”.

Doña Luisa: ¡Qué loca, ni roca!¡ ¡Pagué 200 pesos por vos, negra boba, y así me saliste!

Negra Paulina: “peldoneme” neñola. Tendle más cuidado.

Doña Luisa: Está bien…Vení… ¿Cómo andas descalza? Tomámis zapatos y prepárame el vestido negro para esta noche.

Negra Paulina: ¿Gracias señola” (se va chancleteando)

Niña Elciria : (irrumpe) Madre, ¿es cierto que esta noche daremos un baile en honor al Gral. Belgrano? ¿Podré asistir? Por favor, madre… Es tan correcto, tan galante, tan caballero, tan valiente…

Doña Luisa: Cállese, niña y vaya a ayudar a la cocina.

Elciria : Iré a ver que...
tracking img