Acto 20 de junio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosas 20 de Junio
Introducción
Manuel Belgrano (1770-1820), fue político y militar argentino, significado líder patriota y destacado adalid de la causa independentista. Se lo considera uno de losprincipales protagonistas de la emancipación de América Latina y, en especial, de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, antecedente de la actual Argentina.Desde el 25 de mayo de 1810, tras intervenir en el correspondiente cabildo abierto, Belgrano fue vocal de la Junta que, presidida por Cornelio de Saavedra, apoyó los criterios de los patriotas criollos favorables a laindependencia.
En marzo de 1812, después de ser nombrado general por el primer Triunvirato, le fue asignado el mando del llamado Ejército del Norte. Belgrano protagonizó uno de los indiscutibles hitos dela historia de la nación argentina el 27 de febrero de aquel año, cuando izó como bandera oficial de los patriotas una insignia azul y blanca que, cuatro años más tarde, sería declarada oficial porel Congreso de Tucumán.
Enfermo, en agosto de 1819 quedó prácticamente incapacitado y regresó a Buenos Aires, donde falleció el 20 de junio de 1820.
El 8 de junio de 1938 el Congreso de la Nación,por ley nacional Nº 12.361, estableció el día 20 de junio (por ser el aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano) como "Día de la Bandera", declarándolo asimismo como día feriado nacional.Entrada de la Bandera de Ceremonias

Bandera de la Patria, celeste y blanca, símbolo de la unión y la fuerza con que nuestros padres nos dieron independencia y libertad; guía de la victoria en laguerra y del trabajo y la cultura en la paz.
Vínculo sagrado e indisoluble entre las generaciones pasadas, presentes y futuras.
Juremos defenderla hasta morir antes que verla humillada.
Que flotecon honor y gloria al frente de nuestras fortalezas, ejércitos y buques y en todo tiempo y lugar de la tierra donde ellos la condujeren.
Que a su sombra la Nación Argentina acreciente su...
tracking img