Primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inicio y desarrollo de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Inicio de la guerra:

28/6/1914: asesinato de Francisco Fernando y su esposa en Sarajevo (Bosnia).
23/7/1914: ultimátum deAustria-Hungría a Serbia, calificado por ésta como “inaceptable”…

28/7/1914: Austria-Hungría declara la guerra a Serbia.
Rusia decreta la movilización general; la misma actitud adopta luego Francia.Alemania declara entonces la guerra a Rusia y a Francia…

Plan de guerra alemán: “Plan Schlieffen” de ofensiva fulminante en el Oeste (sobre Francia), para luego luchar en el Este (contra Rusia). Parainvadir a Francia, Alemania solicitó autorización a Bélgica para atravesar su territorio. Bélgica (independiente desde 1839, que permanecería neutral en caso de conflicto europeo) niega estaautorización, por lo que Alemania la invade, lo que provoca el ingreso de Gran Bretaña en la guerra (5/8/1914).

Desarrollo de la guerra: pueden distinguirse tres etapas…

1)- GUERRA DE MOVIMIENTOS (1914):□ Plan del alemán Schlieffen: a- ofensiva fulminante contra Francia (que implicó la invasión de Bélgica y el ingreso de Gran Bretaña en la guerra); b- traslado de todas sus fuerzas al frente ruso.□ Frente Oeste: los alemanes logran penetrar en territorio francés y llegan a pocos kilómetros de París. Se inicia la contraofensiva francesa.

□ Frente Este: los ejércitos austro-húngaros sonderrotados en Belgrado. Al mismo tiempo, los rusos se adelantan y logran invadir parte del territorio alemán, pero fueron frenados y derrotados por los alemanes (quienes deben retirar fuerzas delfrente Oeste, favoreciendo así el triunfo de los Aliados).

2)- GUERRA DE TRINCHERAS O DE POSICIONES (1915-1917):
□ Bloqueo de las Potencias Centrales por los Aliados.
□ Guerra submarinadesarrollada por las Potencias Centrales sobre barcos enemigos, que motiva la intervención de Estados Unidos en la guerra (1917).

□ Desmoronamiento del Frente Este por efecto de la Revolución Rusa...
tracking img