Acto 25 de mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSAS 25 DE MAYO
1) INTRODUCCIÓN
Buenos días.
Una nación es un conjunto de personas vinculadas por una cultura común que los une desde el pasado y los hermana en el presente.
La idea de una Nación Argentina comenzó a gestarse hace 201 años, cuando un conjunto de hombres y mujeres alumbraron la idea de sentirse libres e independientes, protagonistas y artífices de su propio destino.
El 25de mayo de 1810 se creó nuestro primer gobierno patrio: La Primera Junta de Gobierno. Ese día comenzamos a romper los vínculos de dependencia que teníamos con España y comenzamos a recorrer un nuevo camino de libertad.
Renovando nuestros vínculos con la historia, con la patria, con nosotros mismos, nos encontramos una vez más reunidos para celebrar un nuevo aniversario de aquel 25 de Mayo que nosune y nos compromete.

2) INGRESO DE LAS BANDERAS DE CEREMONIA
En tus tres franjas se ve nuestro amor, grabadas las bellezas incomparables de nuestro suelo patrio, la epopeya de un pueblo y el alma inconfundible del pueblo argentino...
Nos ponemos de pie. Hacen su entrada las banderas de ceremonias.
Nuestra Insignia Nacional es portado por
Abanderada/o……………………………………………………………….
Y susescoltas ………………………………………………………………
Nuestra bandera de Salta es portada por
Abanderada/o……………………………………………………………….
Y sus escoltas……………………………………………………………….
Las recibimos con un afectuoso aplauso.

3) HIMNO NACIONAL ARGENTINO
La patria es y debe ser eternamente una profesión de fe... Patria es la tibia y querida tierra nativa, es realidad y sueño, es arco iris y luz en nuestras vidas, acciones,pensamientos e ideales.
A lo largo de la historia, nuestra canción patria ha sufrido diferentes modificaciones.
Pero el sentir de aquel que creó sus versos continúa intacto y emociona a aquellos que lo entonan con verdadero sentimiento de argentinidad.
Entonemos con profundo respeto las estrofas de Nuestro Himno Nacional Argentino.

4) DISCURSO DEL DOCENTE
Celebrar el 25 de Mayo es festejar lalucha por la libertad. Fueron muchos varones y mujeres de nuestra tierra los que dieron sus esfuerzos y su vida por la emancipación.
El/la Profesor/a ………………………………..dirigirá unas palabras a todos los presentes en conmemoración del “25 de Mayo”.
Discurso del Docente
''Cuando un pueblo toma la iniciativa de encarar un proyecto que implicará la transformación total de su idiosincrasia, dosingredientes se hacen indispensables: Valor y Decisión. Valor para llevar a cabo una empresa que pone en riesgo la seguridad de un estilo de vida y decisión para actuar con firmeza en las situaciones extremas. Para los criollos esa situación extrema se produjo en mayo de 1810, cuando llegaron a Bs. As. las noticias de un clima caótico en la Metrópoli: el rey legítimo Fernando VII había sido encarcelado porNapoleón y sustituido por el hermano de éste.
Criollos y españoles se unieron entonces para formar un gobierno de emergencia frente al francés usurpador. Pero los criollos ya tenían en sus corazones el germen del espíritu independiente y democrático que alcanzaría su punto culminante en el Cabildo abierto del 22 de mayo. Es a partir de ese momento que el país se plantea dejar de ser colonia paraformar una verdadera Nación bajo la guía de ilustres figuras con grandes cualidades: el valor y las condiciones militares de Saavedra; la pasión democrática de Moreno; la decisión de Juan José Paso; la valentía y la inteligencia de Manuel Belgrano; la erudición de Castelli, la consagración total de Alberti, la vocación republicana de Azcuénaga y la generosidad de Matheu y Larrea. Sin embargo, nodebemos caer en la falsa ilusión de un 25 de mayo con paraguas y cintas celestes y blancas. La revolución no fue tan pacífica como aparentó y muchas veces se impuso con violencia ante sus opositores.
Como toda ruptura, ella trajo aparejada temores, desgarros y dolor. Como cada año, desde 1813 (fecha en que la Asamblea instituye el 25 de mayo como fiesta patria) festejamos un cumpleaños en el...
tracking img