Acto 9 de julio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO 9 DE JULIO 2008

El 25 de mayo de 1810, había marcado el comienzo de la ejecución de una idea que cambiaría el rumbo del Virreinato del Río de la Plata. Pero ningún proceso de cambio se produce de un día para otro, todo cambio significa esfuerzo, compromiso con ideales, opciones, pérdidas y ganancias.

En 1816 la Revolución estaba en marcha y esto se advertía en la sociedad misma.

Elesfuerzo realizado y el aval para todo lo que estaba por cumplirse debía coronarse con una declaración de independencia que representara un compromiso de todos.

1 - Recibimos para dar comienzo a este acto del día de la independencia a nuestra sublime bandera de ceremonias.

Abanderado:

Escoltas:

2 - Invitamos a todos los presentes a entonar con emoción, recordando a aquellos hombres devalor, nuestro Himno Nacional Argentino.

3 - Todo tiene un significado, una razón, un fundamento, nuestra independencia fue un trabajo de todos. Escuchamos con atención las palabras alusivas que nos leerá la profesora Mariana Coria.

Discurso 9 de Julio

Aquel glorioso 25 de Mayo de 1810, marca para los habitantes del Virreinato del Río de la Plata el inicio del sentimiento de libertad eindependencia. La Revolución de Mayo se fue instalando en los corazones de aquellos que querían una patria libre y soberana; muchos fueron los intentos para lograrlo a través de la unión de las colonias, entre ellos podemos destacar Primera Junta, Junta Grande, Primer Triunvirato, Segundo Triunvirato y Directorio. Sin embargo, los criollos del interior no veían con buenos ojos que el gobiernoestuviera centrado en Buenos Aires y ejercido por porteños.
Avanzaba el tiempo y era imprescindible convocar un Congreso con la participación de todas las provincias. La situación se agravaba, los españoles asolaban las fronteras que eran defendidas por el ejército del Norte, los valerosos gauchos de Güemes en Salta y el ejército Sanmartiniano en Cuyo.
Además en 1814 Fernando Vll había sidorestituido en su trono y deseaba recuperar sus colonias.
Ese Congreso fue convocado en la provincia de Tucumán por encontrarse ubicada en el centro de las colonias. Corría el año 1816.
Hasta allí se trasladaron diputados desde los lugares más alejados.
Merece ser destacada la actuación de los 2 diputados por Mendoza los Doctores Tomás Godoy Cruz y Juan Agustín Maza.
El 9 de julio fue la jornadadecisiva 2 eran los temas importantes a tratar:
Uno la declaración de la independencia y el otro la adopción de una forma de gobierno. Agotado el debate el presidente de la Asamblea Don Francisco Narciso de Laprida (representante por San Juan) formuló con voz emocionada la siguiente pregunta: ¿Queréis que las provincias de la Unión sean una nación libre e independiente de los reyes de España y sumetrópolis?
La respuesta fue unánime “Si queremos”.
A partir de ese momento las Provincias del Virreinato del Río de la Plata se proclaman al mundo como una Nación libre e independiente de toda dominación extranjera.
Nosotros ciudadanos Argentinos del año 2004 rendimos nuestro homenaje en este nuevo aniversario de la independencia, a todos aquellos hombres visionarios valerosos, que nos legaron susueño de libertad y su anhelo de constituir una patria unida y amparada bajo los valores de igualdad y respeto para todos sus habitantes.

4 – En absoluto silencio y con profundo respeto despedimos a nuestra enseña patria.

5 - Los versos y los cantos no se pueden acallar, hoy los alumnos de 8tvo “A” nos traen "Los cielitos", que fue la poesía anónima de los gauchos, fue la gacetilla oral delos ejércitos. Se inspiraron en hazañas y episodios locales y apuntaron a fortalecer nuestra identidad nacional. Por ello aquí nos recitarán "Cielito de la independencia"

CIELITO DE LA INDEPENDENCIA
Letra de Bartolomé Hidalgo

Bartolomé Hidalgo (1788 - 1822) fue el pionero
del Canto Popular del Río de la Plata.
Si de todo lo criado
es el cielo lo mejor,
el "cielo" ha de ser el baile...
tracking img