Renovación moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El caso de México.
El presente ensayo aborda la importancia del reforzamiento de la moral colectiva a fin de garantizar el Estado de derecho, complementando que se trata de erradicar la corrupción como fenómeno que lesiona la convivencia social y la urgencia de una Renovación Moral específicamente en el caso de México.

http://towisaldos.com/categoria/articulos-para-papeleria/idcat/7/page/5http://tiendasdeunsoloprecio.com

En la actualidad no hay País que de mayor o menor manera no se enfrente con el problema de la corrupción, en particular, en el caso de México es indudable que éste es uno de los principales obstáculos de crecimiento y desarrollo del País. La sociedad mexicana se enfrenta día con día a una crisis de moralidad, por ello, ha hecho externo su deseo y la urgenciade la implementación de una renovación moral. Entendida cómo la supeditación de los intereses particulares sobre los intereses generales y al cumplimiento de orden público.
Ahora bien, ¿es la Renovación Moral un tema de moda o se trata de una reinvención generalizada de todas las estructuras que conforman la sociedad mexicana?
En los siguientes párrafos trataré de abordar los principales aspectosde la Renovación Moral, sus orígenes, trascendencia e impacto, hasta identificar el estado en el que se encuentra actualmente.
Origen de la Renovación Moral.
A partir del 5 de enero de 1982 el Lic. Miguel de la Madrid Hurtado formula siete temas centrales para su gobierno, el tema de la sociedad igualitaria es uno de ellos y lo asienta como fundamental para los principios revolucionarios y deconsulta popular, es decir, como un sólido programa político e ideológico. Básicamente se refiere a una serie de transformaciones político-jurídicas, administrativas, económicas, sociales y culturales a efecto de que todos los mexicanos la logren formal y materialmente.
La Renovación Moral implicaría entonces, anteponer a todos los intereses personales, de familia o de grupos, de clases socialeso de regiones, el interés superior de la Nación, y exige la revisión y modernización de las legislaciones y de todos los sistemas administrativos así como la creación de mecanismos adecuados de control con el fin de prevenir, sancionar y corregir desviaciones, requiriendo, para su cabal cumplimiento, de participación general en el control social.
Se puede mostrar entonces que el tema deRenovación Moral ha estado latente en México desde hace casi cuarenta años podemos decir entonces que no se trata de un tema de

moda, sin embargo, la concepción actual que tenemos de éste resulta ser completamente distinto a la que se inicio con el Lic. Miguel de la Madrid H. en este contexto no se trato pues de adaptaciones a necesidades concretas, sino se presenta como un programa político impulsadodesde la cúpula del poder, sin embargo, recordemos que las instituciones públicas son un producto histórico cuyas transformaciones deben ser analizadas en relación con su contexto, y sobre todo, con su evolución. Por ello observamos que en nuestros días la Renovación Moral responde a necesidades expresas enfáticamente por la sociedad. A esto me refiero en el siguiente apartado.
Trascendencia eImpacto de la Renovación Moral.
La renovación moral de la sociedad no consiste en buscar o inventar un nuevo patrón ético, sino en reforzar la moral colectiva para garantizar y promover la vitalidad y eficacia de nuestro Estado de derecho. Con ello se procura el fortalecimiento y la unión de los mexicanos en torno a los valores nacionales y a las definiciones políticas que precisa la Constitución.Se trata de ser proactivos, es decir, de asumir las responsabilidades que implica nuestro quehacer diario, para ello es importante señalar aquí un fenómeno doloroso para el País, la corrupción.
En la actualidad dicho fenómeno ha estado presente con mayor impacto dentro de la sociedad mexicana, esto posiblemente debido a la importancia que los medios de comunicación has prestado a dicho tema,...
tracking img