Ensayo del cerro juan a lainez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaborar un ensayo cronológico del cerro Juan a Lainez

El cerro Juana A. Lainez o Juana Lainez como lo conocemos los hondureños, surge como propiedad de doña Juana Lainez y de ahí dicho nombre porrazones de propiedad, el cual fue quitado a su dueña en 1760 y que luego paso ha ser parte del estado de honduras, y en 1920 cuando es expropiado bajo la justificación que se debían fijar límites dela capital, que en ese entonces no tenía una población mayor de cinco mil habitantes.

Se menciona que en febrero de 1924 el pequeño poblado (Tegucigalpa) conoció la crueldad de las guerras civiles.La mayor parte del combate, según recuerda el historiador Mario Argueta, tuvo lugar en el cerro Juana Lainez, donde se atrincheraban los bandos para atacarse entre ellos.


Ya para 1935 elpresidente Tiburcio Carias Andino mandó a construir en su cúspide el “Monumento a la Paz” el cual es un símbolo inconfundible de la historia de la capital, es un llamado a la reconciliación y a la unidad.,en estos tiempos que el estadio tenía graderías bajas era un punto desde donde se veían los partidos de fútbol.

En 1949 fue coloca una placa de bronce por el Instituto Geográfico Nacional que diceasí: “Geodésico Interamericano se prohíbe estorbar Juana Lainez, honduras 1949”.

Según el diario oficial de Honduras "La Gaceta" en 1957 por decreto No. 2 el cerro pasó a ser propiedad de laUniversidad Nacional Autónoma de Honduras, El documento cita así: "Donación a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Cerro Juana Lainez, el campo de pelota Lempira Reina, el Estadio Nacional yáreas circunvecinas, inclusive la zona denominada La Isla". (Gaceta 16.364-23-12-1957).

En 2005 nace como un proyecto piloto; Actualmente es uno de los principales miradores de donde se puede ver loscuatro puntos cardinales de la ciudad; Además de ser una zona de estudio forestal y un paraje turístico, en este sitio se realizan infinidad de actos como la detonación de los cañones e izado de la...
tracking img