Acto administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Entendiendo que la idea de englobar en un solo concepto las diferentes tareas realizadas por el poder público resulta por demás insensata, al tratar de definir el Acto Administrativo nos toparemos de inmediato con una gran cantidad de definiciones. Así pues, para conceptualizarlo es necesario primeramente ubicarlo como el resultado de la función administrativa, y después,presentarlo como la manifestación unilateral de voluntades que impactan sobre el Derecho y producen efectos jurídicos inmediatos sobre el administrado, procurando siempre la satisfacción de los intereses colectivos, sin tener que ser sometidas ni autorizadas por los poderes legislativos o judiciales, siendo así generalmente de carácter ejecutivo.

Antecedentes históricos

La primera basehistórica de los actos administrativos la encontramos en el Derecho Romano. Tenemos pues que los juristas romanos concebían al derecho como la manifestación de la vida a través del quehacer humano, y sabían bien que las necesidades debían ser satisfechas de inmediato, por lo que todas sus acciones debían ser de carácter público y con impacto también sobre la misma sociedad.

La teoría del actoadministrativo resulta de la evolución del término del acto jurídico sumado a las ideas surgidas tras la Revolución Francesa de 1789, que buscaban establecer los límites entre la justicia administrativa y la justicia ordinaria, tomando en cuenta que el fin de la función administrativa era primordialmente el bien común, el interés público y las garantías del administrado (en este caso, el pueblo).Luego, se concedió a ciertos actos de la administración la calificación de actos administrativos, con el fin de identificarlos como aquellas actuaciones no sujetas al control de la justicia ordinaria. En 1812 aparece ya publicado el término de Acto Administrativo, definido como una decisión de la autoridad administrativa, una acción, un acto de la administración que tiene relación con sus funciones.EL ACTO ADMINISTRATIVO

Habiendo esclarecido un poco lo que representa un Acto Administrativo, vemos que sus características son las siguientes:

• Es un acto jurídico

• Es un derecho público

• Es emitido por la administración pública o algún otro órgano en ejercicio de la función administrativa

• Persigue directa o indirectamente, mediata o inmediatamente, elinterés público.

Para su mejor y más fácil estudio, los actos administrativos han sido clasificados, grosso modo, de la siguiente forma:

Por su naturaleza

Actos materiales.- Son los que no producen ningún efecto de derecho y sólo verifican prácticamente el propósito del propio acto jurídico.

Actos jurídicos.- Con consecuencias jurídicas.

Hechos jurídicos.-Constituidos por acontecimientos naturales con vinculaciones legales a ciertos efectos de derecho; o por hechos intervenidos por la voluntad humana que producen movilidad en el orden jurídico, aún sin ser este el objetivo de dicho hecho. Los hechos jurídicos son solo la condición para que se apliquen normas jurídicas preexistentes.

Por las voluntades que intervienen en su formación-Constituidos por una voluntad única

Acto simple.- Formado por una sola voluntad, aún cuando en el procedimiento previo a su formación se manifiesten otros actos de voluntad.

-Constituidos por más de una voluntad (las diversas voluntades si interfieren en la formación misma del acto)

Acto colegial.- Es aquel que emana de un órgano único de la administración constituidopor varios miembros, es decir, con la presencia de varias voluntades físicas pero una sola en calidad de entidad administrativa; por ejemplo, los actos que surgen en el seno de los Consejos, Juntas o Cuerpos Municipales.

Acto complejo o colectivo.- Formado por las voluntades de varios órganos de la Administración. Así tenemos todos los actos que necesitan la concurrencia de varias Secretarias...
tracking img