Acto administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
DERECHO ADMINISTRATIVO

Acto Administrativo

Profesor: Pedro Luis Requena
Bachillere:

Con este breve trabajo, pretendemos hacer un bosquejo acerca de las generalidades del acto Administrativo, desde su noción conceptual pasando por las opiniones o conceptualizaciones de distintos Autores, LaClasificación del acto jurídico, elementos entre otros puntos a tocar.
Escribir sobre el acto administrativo, es referirse a la forma en cómo la administración pública, sea esta central, municipal o institucional, manifiesta o da a conocer su voluntad, deseo o juicio; la cual claro está, debe de reunir ciertos elementos y cumplir determinados requisitos; y dictarse en apego estricto a susatribuciones previamente establecidas en la Ley, o haciendo uso de cierta liberalidad que la misma les concede; y en caso de no respetarse el ordenamiento jurídico que los regula, el administrado o particular, hacia quienes normalmente van dirigidos los efectos jurídicos de estos, pueden y deben controlar la legalidad de tales actos, ya sea por medio de mecanismos dentro de la misma administración, o fuerade esta.



Acto Administrativo:

Definiciones
Se entiende por acto administrativo a los fines de la ley toda declaración de carácter general o particular emitido de acuerdo a las formalidades y requisitos establecidos en la ley, por los órganos de la administración pública.  De conformidad con lo establecido en el artículo 7 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. (LOPA)Las definiciones de acto administrativo varían según dónde se ponga el énfasis, Ya sea bien por el Organo que La Dicta, en su contenido o su forma,

Según Mariana A. Berritella “Es la concepción intelectual del hecho administrativo Jurídicamente tiene presunción de legitimidad, por lo que determina la obligación del particular de cumplirlo y el nacimiento de los términos de impugnación ycaducidad. Puede ser objeto de nulidad. Son impugnados mediante los recursos administrativos.”
Recaredo Fernández de Velasco: “Toda declaración unilateral, ejecutiva, en virtud de la cual la administración tiende a crear, reconocer, modificar o extinguir situaciones jurídicas subjetivas”.
El Jurista argentino Agustín Gordillo. “También se puede entender como “Acto jurídico de voluntad, de juicio, deconocimiento o deseo dictado por la Administración Pública en el ejercicio de una potestad administrativa distinta de la potestad reglamentaria”, definición esta defendida por el profesor español Eduardo García de Enterría, y construida sobre la definición El Administrativista Italiano Guido Zanobini lo definió como “cualquier declaración de voluntad, deseo, conocimiento o juicio, realizada por unsujeto de la Administración Pública en el ejercicio de una potestad administrativa”.

Para Fernández de Velasco “el acto administrativo es toda declaración unilateral y ejecutiva en virtud de la cual la administración tiende a crear, reconocer, modificar o extinguir una situación jurídica subjetiva. Esta definición es la que más se ajusta a la caracterización del acto administrativo como unaespecie del acto jurídico”

Según el Peruano Christian Guzmán Napurí “El acto administrativo se distingue de otras actuaciones administrativas no solo por su carácter unilateral sino además por el hecho de generar efectos jurídicos específicos o particulares, sobre los administrados, lo cual lo diferencia claramente de otras actuaciones administrativas”
Dr. Andrés Serra Rojas: “ El actoadministrativo es una declaración de voluntad, de conocimiento y de juicio, unilateral, concreta y ejecutivamente, que constituye una decisión ejecutoria, que emana de un sujeto: la Administración Pública, en el ejercicio de una potestad administrativa, que crea, reconoce, modifica o extingue una situación jurídica subjetiva, y su finalidad es la satisfacción del interés general”
Ya habiendo visto varios...
tracking img