Acto administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6960 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO ADMINISTRATIVO
DEFINICIÓN: Toda declaración de voluntad, juicio o cognición o deseo que se profiere de manera unilateral, en ejercicio de la función administrativa, y produce efectos jurídicos directos o definitivos sobre un asunto determinado.
Existen algunos criterios para dar su concepto.
a) Criterio orgánico o formal: Existen tres factores:
* El autor del acto, El funcionarioque toma la decisión le da la naturaleza al acto administrativo, de tal manera pueden ser:
* Legislativos: Tienen categoría o fuerza de ley, si es dictado por un órgano legislativo.
* Administrativos: Dictado por una autoridad de la rama ejecutiva del poder público.
* Jurisdiccional: Si el órgano o autoridad pertenece a la rama judicial.
* Procedimiento de expedición del acto:Tiene los siguientes puntos:
* Legislativo: Si fue expedido siguiendo las reglas para la elaboración de las reglas que tienen ese carácter.
* Administrativo: Igual que el legislativo y el judicial.
* Forma del acto: Tiene los siguientes puntos:
* Actos de carácter legislativo: Aquellos que se expiden bajo la presentación de una ley y bajo este nombre.
* Actos administrativos: Seexpiden observando la forma de los decretos, resoluciones, ordenanzas o acuerdos.
* Actos jurisdiccionales: Se presentan bajo la forma de sentencias o autos.

b) CRITERIO MATERIAL: Aquí los actos y las funciones se califican según la naturaleza interna, por lo tanto distingue varias situaciones jurídicas y de actos jurídicos.
* Situaciones jurídicas generales, impersonales, objetivas oestatutarias: Aquellas cuyo contenido es igual para todos los individuos que sean titulares.
* Situaciones jurídicas individuales o subjetivas: Aquellas cuyo contenido es fijado de manera individual y puede variar de un titular a otro. De las anteriores situaciones se originan los siguientes actos:
* Actos-regla: Aquellos que crean, modifican o suprimen situaciones generales eimpersonales.
* Actos subjetivos: Aquellos que crean, modifican o extinguen una situación jurídica individual o subjetiva.
* Actos-condición: Atribuyen a un individuo una situación jurídica general u objetiva. EJEMPLO: El nombramiento de un empleado público, el cual una vez se cumplen los requisitos para acceder a él, se ubica a una persona nombrada dentro de la situación general propia de todos losempleados públicos.

FUNCIÓN LEGISLATIVA: Dicta normas de carácter general e impersonal, es decir que la ley son los mismos acto-regla.
FUNCIÓN ADMINISTRATIVA: Dicta normas de carácter individual, así son actos administrativos los actos individuales, es decir los mismos actos-condición.
FUNCIÓN JURISDICCIONAL: Se da en situaciones individuales, con el fin de resolver o satisfacer un litigio concarácter de cosa juzgada.
c) CRITERIO TELEOLÓGICO: Se tiene en cuenta el propósito general del acto administrativo, que puede ser el cumplimiento de la ley, la satisfacción del interés administrativo, con miras a un funcionamiento público.

d) Criterio funcional según el juez competente: Resulta de la aplicación a los actos de los criterios más generales que inspiran el reparto decompetencias entre las jurisdicciones administrativa y judicial común. Otros la toman como criterios generales que determinan el reparto de competencias entre las jurisdicciones administrativa y judicial. En Colombia existen tres clases de jurisdicciones la Contencioso-Administrativa, la Constitucional y la Ordinaria.
e) Criterio funcional según el régimen jurídico aplicable: Es donde no existecoincidencia entre el régimen jurídico aplicable al acto y la jurisdicción competente para resolver las controversias originadas en dicho acto, así pues la naturaleza jurídica de un acto depende del régimen jurídico al cual está sometido el acto. De tal manera, será legislativo, si es expresión de la función legislativa por estar sometido al régimen jurídico propio de los actos legislativos; será...
tracking img