Pueblos y comunidades indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
PFG Estudios Jurídicos
Aldea Universitaria “IUT” Los Andes


TEMA I

Políticas implementadas por el Ejecutivo Nacional para los Pueblos y Comunidades Indígenas

08 DE MAYO DEL 2010

INDICE
Pág.

Introducción. 03Objetivo del trabajo. 04

Definición de la Misión Guaicaipuro. 04

Creación de la Misión Guaicaipuro. 04

Misión y Visión. 05


Objetivo General y Especifico. 06

Ámbito de Atención. 07

Alcances y Logros. 08


Logos de la Misión Guaicaipuro 09

Conclusiones 10

Bibliografía11

Anexo 12



INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se realizó con el propósito de investigar sobre el Tema 1, relacionado con las “Políticas implementadas por el Ejecutivo Nacional para los Pueblos y Comunidades Indígenas”.
Enmarcado en la lucha de llevar a las Comunidades a la miseria cero, se crea la misión socialista Guaicaipuro en el año 2003 según DecretoPresidencial 3.040 y es adscrita al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, en honor a nuestro gran cacique Guaicaipuro, en esta Misión reencarna la lucha de uno de los caciques más importantes de nuestra historia, restituyendo los derechos de los pueblos indígenas en el ámbito social, político, económico, territorial y cultural, a través de la organización de los diferentes pueblos y suparticipación protagónica en el desarrollo propio de la nación.
Actualmente la Misión Guaicaipuro está adscrita al Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas quien la preside y la Secretaría Ejecutiva es asumida por la Lcda. Aloha Nuñez.

OBJETIVO
Conocer las Políticas implementadas por el Ejecutivo Nacional para los Pueblos y Comunidades Indígenas.
Definición de la MisiónGuaicaipuro:
Lanzada el 12 de octubre del 2003, Misión Guaicaipuro es una de las Misiones Bolivarianas, implementada por el presidente de Venezuela Hugo Chávez. El programa es conducido por el Ministerio del Poder Popular para Los Pueblos Indígenas; el programa busca restaurar los títulos territoriales y derechos humanos a las numerosas comunidades indígenas de Venezuela, en adición de defender esosderechos contra las especulaciones financieras por la cultura dominante. El nombre de la misión viene del famoso jefe indígena Guaicaipuro, quien fue el líder instrumental en dirigir la resistencia nativa contra la colonización española en Venezuela.
La Misión Guaicaipuro reencarna la lucha de uno de los caciques más importantes de nuestra historia. Está orientada a restituir los derechos de lospueblos indígenas en el ámbito social, político, económico, territorial y cultural, a través de la organización de las diferentes etnias y su participación protagónica en el desarrollo propio y el de la nación.
Creación de la Misión Guaicaipuro:
A través del Decreto Presidencial 3.040 del año 2003 es creada la Misión Guaicaipuro la cual fue adscrita al Ministerio del Ambiente y los RecursosNaturales, la Secretaría Ejecutiva es asumida por Irene La Maitre.
En el año 2004 la Secretaría Ejecutiva es asumida por Ismael Marín.
En el año 2005 la Misión Guaicaipuro pasa a ser adscrita al Ministerio de Participación y Desarrollo Social.
En el año 2006 la Secretaría Ejecutiva es asumida de manera transitoria por por Simonei Tineo, asumida formalmente por el Coronel Gonzalo Millán.
En el año2007 la Secretaría Ejecutiva es asumida por el Ing. Freddy Fernández.
En Septiembre de ese mismo año es nombrado Secretario Ejecutivo de la Comisión Presidencial al Arq. Alonso Morillo.
De igual forma, en el 2008 asume la Secretaría Ejecutiva de esta Misión la Lcda. Aloha Nuñez, con el fin de seguir llevando la mano de la Misión Guaicaipuro a cada rincón del territorio nacional, para saldar de...
tracking img