Acto administrativo

Páginas: 34 (8374 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
EFICACIA DEL ACTO

La eficacia es la idoneidad que tiene un acto para producir efectos jurídicos, de otros tres conceptos relacionados:
□ La perfección, en cuanto la misma considera la formación del acto con arreglo a un procedimiento establecido.
□ La validez, en cuanto esta tiene en mira la adecuación de aquel al esquema abstracto previsto por el ordenamiento jurídico y a lainexistencia de vicios en la formación de voluntad.
□ Vigencia, la cual según un sector doctrinario sostiene que solo puede predicarse en relación con las normas jurídicas, pues significaría la incorporación de la norma en el ordenamiento jurídico mientras que del acto administrativo se predica la eficacia.


La eficacia del acto administrativo, cuando se cumplido todo el procedimiento de suformación y el ordenamiento jurídico le otorga además la obligatoriedad de su cumplimiento, se expresa por una serie de actos complementarios de lívida jurídica distinta, tales como la publicación, la notificación, la inscripción o fiscalización del acto administrativo principal.

El acto administrativo puede tener:

1. eficacia inmediata: cuando se le da publicidad, ya se a través de lapublicación, la notificación o si está sometido a un acto de aprobación, cuando se la acuerda.
2. eficacia mediata: cuando se cumple una condición suspensiva, y mientras esa condición no se cumpla, el acto administrativo no comienza a producir todos sus efectos, todavía no es eficaz, o cuando el acto administrativo está sometido a una condición iuris; o a una condición de derecho, tampoco el acto eseficaz hasta tanto no se cumpla esa condición establecida por la ley.

La teoría de la eficacia de los actos administrativos pertenece a la técnica de la formación de los actos y no a la técnica de la validez. La eficacia o ineficacia de un acto, son momentos y no vicios del acto.

De igual forma la LOPA señala como principio general es que la eficacia quedará supeditada a su publicidad, lanotificación si se trata de un acto administrativo de efectos particulares, y a su publicación si se trata de un acto administrativo de efectos generales, y en ambos casos, demorada cuando así lo determine el contenido del acto administrativo respectivo.

NOTA: actos con efectos a terceros, en casos específicos donde es necesario notificar a los terceros, porque se consideran verdaderamenteparte. Ejemplo: los inquilinos.

Notificación administrativa: el artículo 73, LOPA, dispone con carácter general, la obligación de notificar al interesado todo acto administrativo de carácter particular que afecte sus derechos subjetivos o intereses legítimos.

Artículo 73. Se notificará a los interesados todo acto administrativo de carácter particular que afecte sus derechos subjetivos o susintereses legítimos, personales y directos, debiendo contener la notificación el texto integro del acto, e indicar si fuere el caso, los recursos que proceden con expresión de los términos para ejercerlos y de los órganos o tribunales ante los cuales deban interponerse.
Cuando la notificación afecta la eficacia esta a su vez la validez del acto por no darle el derecho a la defensa.

Por otro lado,la función de la notificación es doble: por una parte, constituye una condición jurídica para la eficacia y no de validez, de los actos administrativos de efectos particulares que afecten a los interesados y , por la otra parte, actúa como presupuesto para que transcurran los plazos de impugnación del acto notificado.

Modalidades de Publicación:

La notificación domiciliaria (Art. 75 LOPA).Artículo 75. La notificación se entregará en el domicilio o residencia del interesado o de su apoderado y se exigirá recibo firmado en el cual se dejará constancia de la fecha en que se realiza el acto y del contenido de la notificación, así como del nombre y cédula de identidad de la persona que la reciba.

Publicación subsidiaria o por prensa: Artículo 76.- Cuando resulte impracticable la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto Administrativo
  • EL Acto administrativo
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • Acto Administrativo
  • Acto Administrativo
  • acto administrativo
  • acto administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS