Ulcera venosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMATIVA: HIPERTENSION Y DIABETES”

CONSEJO ARGENTINO DE HIPERTENSION ARTERIAL Y SOCIEDAD ARGENTINA DE DIABETES

Editores Dr. Guillermo Burlando

Dr. Ramiro Sánchez

Secretaria Científica: Dra. Alicia B. García

MESA DE TRABAJO: Criterios y metodología de diagnóstico.

INTEGRANTES: Dr. Felipe Ramos Dr. MarioBendersky

Dr. Martín Rodríguez Dra. Alicia B. García

MESA DE TRABAJO: Epidemiología de la Hipertensión en Diabetes.
INTEGRANTES: Dra. Martha de Sereday Dr. Héctor Nolly
Dr. Mario Ciruzzi Dr. Claudio González

MESA DE TRABAJO: Medidas de prevención ypronóstico
INTEGRANTES: Dra. Alicia Elbert Dr Marcelo Mayorga
Dr Horacio Casabé Dra. Eva López González

MESA DE TRABAJO: Tratamiento no farmacológico

INTEGRANTES: Dr. Pedro Tesone Dr. Hugo Baglivo
Dr. Claudio Bellido Dra. AngelaLuongo

MESA DE TRABAJO: Tratamiento Farmacológico
INTEGRANTES: Dr. Manuel Martí - Dr. Alberto Villamil
Dr. Agustín Ramírez - Dr. Jorge Waitman

INTRODUCCION

La asociación de hipertensión arterial y diabetes se observa muy comunmente. Los actuales estudios demuestran que la presencia de hipertensiónentre los diabéticos se duplica en relación con la población general mayor de 18 años.
La existencia de la elevación de la presión arterial e intolerancia a la glucosa y obesidad se constata frecuentemente en nuestra población, hecho que lleva a la presunción de insulinorresistencia, acompañando frecuentemente a la diabetes tipo 2
También en el paciente diabético se suma la dislipidemia,asiduamente asociada a la hipertensión arterial.
Numerosas evidencias han demostrado que las complicaciones de la diabetes se aceleran y agravan cuando el paciente diabético sufre de hipertensión arterial.
Conscientes de la importancia de este tema, el Comité de Diabetes e Hipertensión Arterial de la Sociedad Argentina de Diabetes y el Consejo de Hipertensión Arterial de la SociedadArgentina de Cardiología han dispuesto la realización de esta normativa que tuvo la intención de proponer, por parte de especialistas argentinos en ambas disciplinas, normas de diagnóstico y tratamiento para ser aplicadas al paciente hipertenso diabético, en nuestro país.
Se convocó a de 10 expertos propuestos por el Consejo Argentino de Hipertensión Arterial y 10 por la SociedadArgentina de Diabetes, divididos en cinco grupos que trataron cada tema programado en particular, para posteriormente ser discutido en un prolongado plenario cuyos resultados se dan a conocer en este trabajo.
Desde la epidemiología hasta el diagnóstico y tratamiento de la Diabetes asociada a hipertensión arterial han sido tratados con amplitud y precisión en estas líneas. Esperamos que estapresentación contribuya eficazmente con el plan educativo propuesto por ambas Organizaciones Científicas Nacionales.

DR. RAMIRO SÁNCHEZ DR. GUILLERMO BURLANDO

COMISION 1: CRITERIOS Y METODOLOGÍA DIAGNÓSTICA - DEFINICIONES Y CLASIFICACIONES.:

Hipertensión arterial

De acuerdo a las Guías para el manejo de la Hipertensión provistas porOrganización Mundial de la Salud en acuerdo con la Sociedad Internacional de Hipertensión (OMS/ISH) en 1999 que adoptan la definición y clasificación propuesta por el JNC VI, se define como hipertensión arterial a la elevación de la presión arterial por encima de 140 mm Hg y 90 mm Hg para la población general mayores de 18 años, no variando los criterios con la edad. Estas guías enfatizan la...
tracking img