Acto administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL ACTO ADMINISTRATIVO
ACTO ADMINISTRATIVO
Nace en Francia en el siglo XVIII, y es un acto jurídico, es la declaración unilateral de deseo, voluntad externa concreta y ejecutiva emanada de la administración pública en el ejercicio de las facultades que le son conferidas por los ordenamientos jurídicos que tiene por objeto crear, transmitir, modificar o extinguir una situación jurídicaconcreta cuya finalidad es la satisfacción del interés general (ley de procedimiento administrativo).
Es un acto jurídico, una declaración de voluntad, de deseo, de conocimiento y de juicio, unilateral, externa, concreta y ejecutiva, que constituye una decisión ejecutoría, que emana de un sujeto.
Como acto administrativo se puede calificar toda actividad o función administrativa, pero puesto queésta se realiza mediante actos jurídicos unilaterales, contratos, operaciones materiales, reglamentos y otras disposiciones de índole general.
Acto administrativo. - Declaración unilateral de voluntad externa, concreta y ejecutiva, emanada de la administración pública.
Artículo 1.7 del código administrativo del Edo. de México dice que acto administrativo es toda declaración unilateral devoluntad externa concreta y de carácter individual; emanada de las autoridades a que se refiere el parrado anterior (Autoridades del poder ejecutivo estatal, municipal, organismos desconcentrados de carácter estatal y municipal) que tiene por objeto crear, transmitir, modificar o extinguir una situación jurídica concreta.

DISTINCIÓN ENTRE HECHO Y ACTO JURÍDICO
Los hechos jurídicos se distinguen delos actos jurídicos en que los primeros son acontecimientos naturales o del hombre que provocan consecuencias jurídicas, sin que exista el ánimo de producirlas; en tanto que en los segundos si existe el propósito de provocar consecuencias de derecho. Ahora la distinción entre acto y hecho jurídico, persigue señalar que los hechos jurídicos pueden trascender al campo de la función administrativa.En ocasiones, se dan hechos que provocan la acción de órganos administrativos (inundaciones, terremotos, conductas ilícitas de servidores públicos)

CARACTERÍSTICAS DEL ACTO ADMINISTRATIVO
1. - Es un acto jurídico
2. - Es de derecho publico
3. - Lo remite la administración pública o algún otro órgano estatal en ejercicio de la función administrativa.
4. - Es impugnable, esto es, no poseedefinitividad sino cuando ha trascurrido el tiempo para atacarlo por vía jurídica o se le ha confirmado jurisdiccionalmente.
5. - Persigue, de manera directa o indirecta, mediata o inmediata, el interés público
Elementos del Acto Administrativo
En todo acto administrativo perfecto concurren determinados elementos o conjunto de circunstancias exigidas por la ley, de los cuales depende su validez,eficacia y proyección administrativa y así pueda producir sus efectos regulares.
Rafael Martínez morales dice que son 7; El sujeto, La manifestación de voluntad, el objeto, la forma, el motivo, la finalidad y el merito.
1. - El sujeto, se identifica de dos maneras; el sujeto activo y el sujeto pasivo, el primero de ellos es el órgano de la administración publica que formula la declaración devoluntad y que lleva como finalidad atender necesidades colectivas y el sujeto pasivo es el destinatario del acto administrativa, generalmente una persona física quien recibe los efectos del mismo, ya sea el beneficiario de una licencia, de un permiso, de una autorización, pero también pueden ser dos o mas personas o la colectividad.
El sujeto es el encargado de la administración publica que enejercicio de la función administrativa externa de manera unilateral la voluntad estatal que va produciendo consecuencias jurídicas subjetivas (organismos de la administración publica competente que actúa a través de sujetos, funcionarios o empleados facultados para ello).
La Autoridad, se refiere a toda persona investida de potestad d mando frente a los administrados o internamente dentro de un...
tracking img