Impuesto al patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO AL PATRIMONIO

IMPUESTO AL PATRIMONIO La confrontación de la necesidad recaudatoria del Estado vs. los principios constitucionales
Carolina Rozo Gutiérrez

A pesar de la supresión del impuesto al patrimonio en un gran número de ordenamientos1, dada su incompatibilidad con los principios constitucionales o debido al fracaso en el cumplimiento de los objetivos encomendados al tributo,el legislador tributario colombiano ha consagrado un impuesto al patrimonio con vigencia temporal, a cargo de personas naturales y jurídicas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta. La función recaudatoria del impuesto es incuestionable, como es igualmente indiscutible la necesidad financiera del Estado. Sin embargo, la contribución a la financiación de los gastos públicos, sefunda en el principio de justicia tributaria, que es en últimas, la aspiración máxima de los postulados constitucionales de equidad y capacidad contributiva, que se constituyen en los límites del poder tributario. Un breve análisis sobre la constitucionalidad de un instrumento tributario cuya necesidad no es objeto de debate jurídico, es el propósito del presente trabajo. Para ello, se efectuará unaconfrontación del hecho generador del impuesto con los principios constitucionales fundamentales, así como un breve examen sobre la posibilidad constitucional del establecimiento de un límite a la imposición, cuando ésta en su conjunto, alcanza niveles confiscatorios.

1

Entre ellos se encuentran Alemania, Austria y Dinamarca. Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, Holanda, Japón,Portugal, Bélgica y Australia no utilizan este tributo. El impuesto al patrimonio es progresivo en Francia, país en el que se gravan las grandes fortunas y España. Así mismo, es proporcional en Países Bajos, Luxemburgo, Finlandia y Suecia. Ver: GARCIA DORADO, Francisco. Prohibición Constitucional de Confiscatoriedad y Deber de Tributación. Editorial Dykinson, Madrid. 2002. Página 212; GEBHARDT, Jorge.Impuestos Sobre la Propiedad. En “Tratado de Tributación”. Díaz, Vicente (Director). Editorial Astrea, Buenos Aires. 2004. Página 420.

359

CAROLINA ROZO GUTIÉRREZ

1. 1.1.

El hecho generador del impuesto al patrimonio y el principio de capacidad contributiva. ¿Realmente se justifica un tributo autónomo sobre el patrimonio, independiente del impuesto sobre la renta?

Los artículos 292y 293 del E.T. consagran como hecho generador del tributo la posesión de riqueza, que equivale al patrimonio líquido del obligado. El patrimonio es un concepto jurídico que agrupa los derechos y relaciones jurídicas apreciables en dinero, atribuibles a una persona. En él se incluyen los derechos reales, personales y los derechos sobre bienes inmateriales.2 La personalidad, entendida como lafacultad de ser titular de derechos y obligaciones, permite gozar, entre otros, de derechos patrimoniales. El patrimonio es entonces un concepto universal, pues se origina en esta facultad de adquirir bienes apreciables económicamente, sin limitarse o confundirse con los bienes que lo integran.3 A su turno, el derecho tributario alude a una subcategoría, que corresponde al patrimonio líquido, es deciruna magnitud neta, previa deducción de las deudas imputables a dicho patrimonio. De forma genérica, el hecho generador de un tributo, corresponde al presupuesto de hecho previsto en la norma para el nacimiento de la obligación tributaria. En adición, el hecho generador debe revelar capacidad contributiva, es decir, ha de ser idóneo, para que en su realización concurran las condiciones paracontribuir a los gastos públicos. Vale la pena preguntarse ¿si la posesión de un patrimonio es reveladora de capacidad contributiva? ¿Se cumple con el principio constitucional de equidad en el hecho generador del impuesto al patrimonio? Una de las justificaciones tradicionales del impuesto en estudio, se funda en la denominada capacidad contributiva autónoma que supone la titularidad de un patrimonio4....
tracking img