Acto completo día de la bandera

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
ACTO DEL DÍA DE LA BANDERA

Hoy celebramos el día de nuestro principal símbolo patrio, la bandera. Por eso no podernos dejar de recibirla con un fuerte aplauso.
La patria no sólo se identifica por su bandera, por el obrar de sus habitantes, se quehacer cotidiano, sus paisajes y culturas sino también por su Himno Nacional. Para que nuestra voz llegue a todas las regiones de la RepúblicaArgentina como eco de esperanza entonemos con profundo respeto y emoción nuestro Himno Nacional Argentino.
Nos convoca hoy, en el Bicentenario de nuestra Patria, un nuevo aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano. Visionario, entusiasta y gestor junto a otros grandes, de las llamadas Guerras de Independencia. Aunque su origen de familia adinerada le prometía un brillo futuro, su visiónfilantrópica lo llevó a transitar caminos de abnegación, entrega y solidaridad. En ese andar, nos dejó como legado el emblema que nos identifica como nación: la Bandera Argentina.
…………………. alumno de 2° año nos leerá unas palabras alusivas al creador.
A continuación ………………….. hará una breve reseña acerca de la creación de nuestra bandera.
Los alumnos…………………………………………., nos leerán palabras con lasque pretendemos demostrar cómo se hacen presentes en la sociedad actual los valores esenciales de la personalidad de Manuel Belgrano.
A veces cuando vemos plantar nuestra bandera, por ejemplo, en estadios de fútbol o recitales, perdemos un poco de vista el significado profundo que tiene para el país ese pedazo de cielo que el general de la bandera atrapó como símbolo marcando así, el nacimientode la Argentina independiente. Entonemos la Marcha a la Bandera.

Para finalizar este acto despidamos a las banderas con un respetuoso aplauso.

Referencia acerca de la creación de nuestra bandera.

La bandera argentina fue creada por Manuel Belgrano en febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Belgrano tomó los colores de laescarapela que ya estaban en uso. La primera vez que la bandera se izó en Buenos Aires fue en agosto de 1812, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, donde hoy se encuentra el Obelisco.
Tras la declaración de la independencia el 9 de julio de 1816, la bandera azul celeste y blanca fue adoptada como símbolo por el Congreso en julio de 1816; éste le agregó el sol en febrero de 1818.
En junio de1938, con aprobación del Congreso, el entonces presidente de la Nación, Roberto Ortiz, promulgó una ley que dispuso al 20 de junio como Día de la Bandera, declarándolo feriado nacional, como homenaje al fallecimiento de Manuel Belgrano.

PALABRAS ALUSIVAS
Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Estudió en España y en 1793 se recibió de abogado, en 1794, ya en Buenos Aires,asume a los 23 años como primer secretario del Consulado. En 1806 durante las invasiones inglesas, se incorpora a las milicias criollas para defender la ciudad. A partir de entonces compartirá su pasión por la política y la economía con una carrera militar. Cumple un rol protagónico en la Revolución de Mayo y es nombrado vocal. En 1816 participará activamente en el Congreso de Tucumán.
Esteilustre personaje, fue uno de los economistas argentinos más notables, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular, de la industria nacional y de la justicia social, entre muchas cosas, pero que sin embargo ha sido condenado casi al olvido.
Por eso es que debemos recordar y reivindicar algunas de sus principales obras: en el plano educativo propuso la absoluta igualdad deoportunidades para hombres y mujeres, desdeñando pues, la fuerte convicción de sus contemporáneos según la cual, la mujer debía quedar recluída solo a las tareas hogareñas. Hacia 1798 escribe el primer proyecto de enseñanza estatal, gratuita y obligatoria, verdadero proyecto revolucionario para la sociedad de la época en la que se creía que unos pocos ricos y acomodados podían acceder a ella. Además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto del dia de la bandera
  • Acto dia de la bandera
  • Acto Día De La Bandera Argentina
  • Acto dia de la bandera
  • Acto Dia De La Bandera
  • Acto Del Dia De La Bandera
  • Acto dia de la bandera
  • Glosas Acto Día De La Bandera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS