Acto de 9 de julio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE ACTO “9 DE JULIO – DÍA DE LA INDEPENDENCIA”
AÑO 2003

1- Introducción al motivo del acto.

2- Entrada de la Bandera de Ceremonias.

3- Invitación para entonar el Himno Nacional Argentino.

4- Alocución por parte de un alumno.

5- Retiro de la Bandera de Ceremonias.

6- Palabras de cierre del acto.

DESARROLLO

1- El día de la Independencia es un día muy especial,porque en él se entremezclan los sentimientos de todo un pueblo por ser libres, por no permitir la dominación y el atropello, y la decisión de gobernarse por sí mismo. Hoy, en otro 9 de julio, volveremos a revivir esos momentos trascendentes en nuestra vida, para afianzar nuestra dignidad nacional y continuar en el camino de la libertad y la independencia.
Hoy los habitantes de esta Patria,celebramos un nuevo aniversario de su libertad. Hoy vos, tu familia, la mía... somos libres:
• Libres para decir lo que pensamos,
• Libres para ir a la escuela que nosotros elegimos,
• Libres para equivocarnos, reconocerlo y enmendar el error,
• Libres para hacer uso de nuestras capacidades y talentos, buscando oportunidades o aprovechándolas cuando lavida nos las ofrece. Pero sobre todo, somos libres para soñar que mañana será mejor, soñar que la falta de trabajo es un mal sueño, soñar que las guerras pasarán de moda y que los que mandan siempre nos van a escuchar.
Ser libres es “no ponerle jamás techo a las ilusiones, para seguir luchando y no bajar los brazos”, porque en la medida que hagamos uso de nuestros sueños, estaremos honrando aaquellos patriotas que en 1816 soñaron primero.

2- La Bandera nos recuerda diariamente la voluntad de los hombres de 1816 en declararnos un pueblo libre e independiente, y la “Marcha a mi Bandera” le pone el marco adecuado a la entrada de nuestra Bandera de Ceremonias. Recibámosla con la alegría y el orgullo de ser argentinos, aún en las condiciones actuales y mucho más sabiendo que nuestropaís nos necesita para salir de su letargo.
Hace entrada la Bandera de Ceremonias portada por su abanderado .................................................... y sus escoltas .................................................... y ..............................................., acompañada por ...........................................................

3- Los criollos en Tucumán comprendieronla importancia de ponerse de acuerdo y de caminar juntos como nación. Imitemos hoy esa actitud, uniendo nuestras voces, para cantar con orgullo las estrofas de nuestra canción patria, el Himno Nacional Argentino.

4- Un alumno de tercer año leerá una breve reseña histórica de la fecha.

En marzo de 1816, se inauguró las sesiones del Congreso de Tucumán, a pesar de los peligros queamenazaban el país.
San Martín, que se encontraba en Mendoza preparando el Ejército de los Andes, ejercía su influencia sobre los diputados para que apresuraran la declaración de la Independencia.
El 9 de julio, con la presencia de Narciso Laprida, se declaró solemnemente la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
El secretario Paso preguntó a los congresales “sí querían quelas Provincias Unidas fueran una nación libre e independiente de los reyes de España”.
Puestos de pie, los diputados aclamaron la independencia, y después, por el voto individual de cada uno, la moción fue aprobada por unanimidad. El Acta fue redactada por el secretario Serrano, quien la tradujo a los idiomas indígenas. Firmada el acta se comunicó al Director Pueyrredón, que aún permanecía enTucumán.
El 19 de julio, en sesión secreta, se agregó al acta, a continuación de la expresión “sus sucesores y metrópoli”: “y de toda otra dominación extranjera”, para desvirtuar el falso rumor de que algunos miembros del Congreso deseaban poner el país en manos de los portugueses.
Como ratificación de soberanía, el 25 de julio, el Congreso adoptó oficialmente “la bandera celeste y...
tracking img