Control presupuestal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control presupuestal (:

Es un conjunto de procedimientos y recursos que usados con pericia y habilidad, sirven a la ciencia de la administración para planear, coordinar y controlar, por medio de presupuestos, todas las funciones y operaciones de una empresa con el fin de que obtenga el máximo rendimiento con el mínimo de esfuerzo.

Es un documento expresado en números que nos permitecomparar lo estimado con lo real.

PRESUPUESTO: es la planeación de metas, objetivos en números. La experiencia en la planeación en la realización de un presupuesto es muy recomendable para lograr los objetivos, así mismo el futuro de la empresa descansa en este proceso.

Por lo tanto el apegarse a dar un seguimiento a los presupuestos es la mejor manera o tal vez la única de lograr los objetivos yla aplicación de los recursos en una forma ordenada y previamente establecida.

ES UNA REGLA NO ESCRITA PERO SUMAMENTE VALIOSA.

Técnicas auxiliares a utilizar para obtener un resultado óptimo en la planeación y funcionamiento del sistema de Control Presupuestal.
Para lograr un resultado óptimo en la planeación y funcionamiento del control presupuestal, es necesario auxiliarse de recursostécnicos básicos en la elaboración de los presupuestos. A continuación mencionaremos estas técnicas auxiliares cuya aplicación en el campo de los presupuestos puede considerarse genérica y con un gran campo de acción:
• Método del camino crítico
• Administración de objetivos
• Sistema de equilibrio (punto de equilibrio)
• Sistema de medidores
• Calendarización de lo presupuestos (gráfica deGantt)

Importancia y la utilidad del Control Presupuestal.
La primera utilidad que nos reportan los presupuestos, es basar el plan de acción que se elabore para la empresa en cuidadosas investigaciones, estudios y estadísticas disponibles.
Cada uno de los funcionarios definirá los objetivos fundamentales de la empresa y los de su propio departamento, diferenciándolos de los objetivosadministrativos. Esta claridad de percepción de los objetivos, facilitará la labor de éstos, ya que podrá ir comprobando en el curso de las operaciones cuáles ha cumplido y cuáles no.
Permite relacionar las actividades del negocio con la tendencia de los negocios en general, y facilita el tomar decisiones oportunas en cuanto al rumbo que debe seguir.
Incrementa la productividad de la función financiera,puesto que dirige el uso de capital y los esfuerzos de los administradores por los canales de mayor utilidad. El saber cuándo y cuánto dinero se necesitará, permite recurrir a las fuentes de financiamiento más convenientes y baratas, sin tener que aceptar lo que ofrezcan simplemente por el hecho de que se necesite con urgencia.

Tipos de presupuestos.

• presupuesto maestro: es elpresupuesto que se basa y combina los presupuestos individuales de venta, producción, gastos de operación, gastos en efectivo y aquellos presupuestos que no son de operación.
• presupuesto fijo: es el presupuesto que se basa en volumen de una producción específica y permite un control satisfactorio mientras la actividad manufacturera no varíe sustancialmente en los costos totales.
• presupuesto deventas: es el presupuesto más importante de todos, depende del pronóstico del volumen de ventas, ya que la producción se puede determinar con anticipación solo cuando se conoce el volumen de ventas así como también para fijar los estándares de los materiales.
• presupuesto flexible: es el presupuesto que se compone o integra de una seré de presupuestos, cada uno de ellos con diferente volumen oinformes para su análisis.
• presupuesto de producción: es el punto de partida en las operaciones de fabricación, es el instrumento de la administración para determinar y controlar el uso de los materiales, las instalaciones de la planta, el equipo, la mano de obra y el capital de la empresa.
• presupuestos de gastos de producción: es el presupuesto que se compone de los gastos de venta,...
tracking img