Acto escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA.

DISCURSO
Hace 33 años, nuestro país vivió uno de los momentos más tristes y vergonzosos de nuestra historia.
El 24 de marzo de 1976, en unclásico escenario latinoamericano de violencia y crisis económica, se produjo el golpe de Estado. Los comandantes militares depusieron y arrestaron a la presidente: Isabel Perón. El Congreso fue disueltoy la Constitución suspendida.
El golpe de estado de 1976 no estuvo destinado solamente a “poner orden en la casa”, como ellos decían. Los militares recurrieron desde el primer momento a unadictadura, porque fue la forma de gobierno que les brindó el marco político más adecuado para realizar profundas y drásticas transformaciones en la economía, en la sociedad y en la política, acallando pormedios ilegales las voces de protesta de la sociedad.
Fue implantado el Estado de Terror, que permitió la desaparición de miles de personas, el desmembramiento de los sindicatos, la proscripción delos partidos políticos, la censura de los medios de comunicación y de las expresiones artísticas y culturales, además del funcionamiento de catorce campos de concentración y exterminio de prisionerospolíticos. Y en ese ámbito fueron violados sistemáticamente los derechos humanos.
No se respetaron derechos inalienables de todo ser humano, a opinar y pensar igual o diferente a otro ser humano;a la vida, a la seguridad, a reclamar y tantos otros.
En aquel momento, y para reclamar por sus seres queridos desaparecidos, se organizaron madres y abuelas de Plaza de Mayo.
Cuandorecuperamos la democracia en 1983, se creó la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas). Este organismo recibió más de ocho mil denuncias de desapariciones; y a partir de ellos elaboró uninforme, que diera lugar a la edición del libro “Nunca Más”
Hoy recordamos esta etapa de nuestra historia, ¿por qué lo hacemos? Precisamente para que no ocurra nunca más. Los pueblos que...
tracking img