Acto jurídico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: “NULIDADES”.

Comienzos del Acto Jurídico

En el siglo XVIII, y a la luz de los principios filosóficos de la Ilustración, se consagra y reafirma que el hombre es libre en todo el ámbito de su actuar. Como supremo juez de sus actos, el hombre se vincula con otros y compromete su libertad personal sólo si así lo quiere.
En el campo jurídico este concepto tan amplio de la libertadpersonal se manifiesta en el denominado principio de la autonomía de la voluntad, en virtud del cual se considera que el hombre se relaciona y se obliga con otro porque tal ha sido su voluntad. De esta manera, se entiende que las personas tienen plena libertad para realizar los actos jurídicos que estimen adecuados para la satisfacción de sus intereses, pudiendo, asimismo, determinar el contenido ylos efectos de dicho acto.
Esta facultad de las personas para celebrar los actos jurídicos a través de los cuales puedan crear, modificar, transferir o extinguir derechos, es el que reconoce el principio de la autonomía de la voluntad, es sobre el cual descansa la Teoría General del Acto Jurídico.
DEFINICIÓN DE ACTO JURÍDICO

“Los actos Jurídicos, son actos voluntarios lícitos, que tienencomo fin inmediato, establecer entre las personas relaciones jurídicas, de crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos” (art. 944 C.C)

CARACTERES

ACTO: Hecho jurídico humano (ocurre con la acción del hombre).
VOLUNTARIO: Los actos son voluntarios cuando los mismos fueron realizados con discernimiento (distinción entre lo conveniente y lo inconveniente, entre lo bueno y lomalo, entre lo lícito y lo ilícito, es decir poder hacer un juicio de valoración del acto que se ejecuta), intención (voluntad dirigida a fin determinado) y libertad (facultad de determinarse hacia un lado u otro sin coacción externa).
LÍCITOS: No se hallan prohibidos por la normativa positiva (leyes).
FIN INMEDIATOS: Establecer relaciones jurídicas entre las partes.
ELEMENTOS ESENCIALES DELACTO JURÍDICO

Los elementos esenciales del acto jurídico son los tres caracteres más:
SUJETOS: Son las partes que llevan adelante el acto, sin importar la cantidad de personas físicas o jurídicas que la integran, es decir la parte activa y pasiva o el/los acreedores y el/los deudores (quienes se obligan). Para poder ser sujeto en un acto jurídico, la persona debe poder ser capaz de modificar supropio estado de derecho, por lo que se debe tener capacidad plena, la cual según nuestro Código Civil se adquiere a los 18 años de edad o capacidad específica para poder realizar ese acto en particular, ya que la capacidad de discernimiento comienza a los 14 años de edad en nuestro ordenamiento jurídico.
OBJETO: Es el hecho o cosa sobre la cual recae la prestación. En nuestro derecho el Art. 953del C.C establece los requisitos que deben reunir el hecho o las cosas para poder ser objeto de un acto jurídico, este establece “… deben ser cosas que estén el comercio, o que por un motivo especial no se hubiesen prohibido que sean objeto de algún acto jurídico, o hechos que no sean imposibles, ilícitos, contrarios a las buenas costumbres o prohibidos por las leyes, o que se opongan a lalibertad de las acciones o de la conciencia, o que perjudiquen los derechos de un tercero…”, aquellos que no cumplan con estos requisitos son nulos como si nunca hubiesen existido.
FORMA: Es el conjunto de las prescripciones de la ley, respecto de las solemnidades que deben observarse al tiempo de la formación del acto jurídico. De no cumplir con las solemnidades establecidas en la ley el acto es nulo,estas son la escritura del acto, la presencia de testigos, que el acto sea hecho por escribano público, o por un oficial público, o con el concurso del juez del lugar (art. 973 C.C.). Pero cuando en el código Civil o por leyes especiales no se establezcan formas para la realización del acto jurídico, las partes pueden usan aquellas que juzguen más convenientes (art. 974 C.C.).
Existen dos...
tracking img