Economia mudial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía Política

2 Resumen Ejecutivo Economía 2010

3 Trabajo Extraclase

Profesora:
Licda. Keren Murillo
Estudiante:
• Roberto Barquero Rodríguez

I Cuatrimestre 2010
Resumen Económicas 2010

La economía mundial está saliendo de la recesión provocada por la crisis financiera que estalló en agosto de 2007. La salida de la crisis está siendo distinta por áreasgeográficas, tanto en el calendario temporal como en la intensidad de la recuperación. El rescate público del sistema bancario en Estados Unidos y la Unión Europea ha permitido la reducción de las tensiones financieras, aunque todavía no se hayan aflorado todas las minusvalías. Las bolsas internacionales han descontado estos escenarios de recuperación. No obstante, los acuerdos del G‐20 (Washington, Londres,Pittsburgh) no se están cumpliendo por los países firmantes (proteccionismo comercial, paraísos fiscales, incentivos del gobierno corporativo, etc.). Las entidades financieras estadounidenses están intentando reproducir un modelo de negocio que eluda las nuevas regulaciones que propone la Administración Obama y el Banco Internacional de Pagos. Por tanto, existe el riesgo de una salida en falso dela crisis que nos aboque a una recaída.

Estados Unidos proyecta un escenario de recuperación lenta de la actividad económica a lo largo de 2010, apuntalada en los estímulos fiscales (déficit público y endeudamiento) y monetarios (tipos de interés al 0‐0.25% y expansión monetaria). La progresiva retirada de los estímulos dificultará una salida vigorosa, lastrada por una tasa de desempleo del10%, un déficit superior al 10% del PIB y una deuda pública que se aproxima al 100% de PIB.

Las economías de la Unión Europea registran una a sincronía en la salida de la recesión. Alemania ya está teniendo una recuperación de sus tasas de inversión y de sus exportaciones. Sin embargo, Reino Unido está registrando la contracción más dilatada, con un sistema financiero muy dañado, y una libraesterlina depreciada incapaz de impulsar sus exportaciones. Las economías de Irlanda y España van a remolque de los acontecimientos, como consecuencia del derrumbe inmobiliario. La economía de Grecia enfrenta un ajuste fiscal profundo. Los Países bálticos y del este europeo están realizando un proceso de fuerte saneamiento, derivado del endeudamiento en euros de sus familias y empresas.

En el áreaAsia‐Pacífico, la economía de Japón está teniendo muchas dificultades para consolidar el repunte de su producción industrial y de sus exportaciones, agravado por el peso de su endeudamiento público y del estancamiento del consumo doméstico con leve deflación. China ha registrado una drástica caída de su actividad industrial orientada a los mercados exteriores, a pesar de la gestión ventajosa deltipo de cambio del yuan. Un programa fiscal muy expansivo y una política monetaria muy laxa ha impulsado el consumo doméstico, el crédito y las infraestructuras en las provincias del interior, hasta el punto de generar una burbuja de los activos inmobiliarios y financieros que amenaza con estallar. El ‘People’s Bank of China’ ya ha iniciado una política monetaria menos expansiva, y continúa siendola mayor fuente de financiación del déficit público USA
La Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo han empezado a retirar los estímulos monetarios consistentes en la barra libre de liquidez.
La cadencia temporal de esta política es crítica, aunque será facilitada por la lentitud en la salida de la crisis y por la circunstancia de que una parte del sistema bancario estásemi‐nacionalizado.
Los bancos supervivientes –rescatados con dinero público‐ están aprovechando los bajos tipos de interés oficiales para realizar voluminosas operaciones de ‘carry trade’ que mejoran sus beneficios, la recuperación de sus accionistas y de las retribuciones de sus directivos. En particular, la base monetaria creada para proveer de liquidez al sistema financiero no se ha trasladado a...
tracking img