Acto juridico- reseña historica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El artículo 140 del Código Civil peruano(en adelante CC) define al acto jurídico como la manifestación de voluntad encaminada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas, pero este concepto, llegó hasta nuestros días, después de un arduo trabajo de nuestros legisladores de los años 1936 y 1984, es por ello que en el presente trabajo, desarrollaré brevemente comonuestra codificación civil peruana, en torno a grandes hitos de la codificación civil se ha venido desarrollando, enfocando principalmente, a través de la historia del derecho, el proceso de cómo se ha insuflando la Teoría del Acto Jurídico en nuestro Corpus.
Siendo el primero en nuestra historia el promulgado en el año 1852, el cual recibió poderosa influencia del Código Civil Francés, peromencionaré antes de ello sobre la fugaz vigencia del Código Civil de SANTA CRUZ, para después mencionar sobre la codificación de 1936, haciendo referencia a sus antecedentes y al trato legislativo del acto jurídico dentro del Código Civil del año en mención.
Finalmente, haré referencia al código civil vigente, los códigos del cual recibió influencia y a la ubicación del Acto Jurídico dentro denuestra Código Civil.

RESEÑA HISTÓRICA DEL LIBRO II DEL C.C DE 1984
Desde la colonia hubo en el Perú un Derecho importado, llegaron en profusa mezcla algunas instituciones de derecho germánico inscritas en la “Nueva Compilación” promulgada en la época del rey Felipe II en 1567 conjuntamente con el derecho canónico y el romano.
Para distinguir unos hitos previos a nuestra codificación es precisodestacar que en el año 1825, Bolívar designó una comisión codificadora presidida por Manuel Lorenzo de Vidaurre, aunque no llegó a funcionar, Vidaurre individualmente, trabajo y publicó un proyecto de código civil entre 1834 y 1836, este proyecto no prosperó y no tiene más importancia que la de ser el primer esbozo orgánico de codificación civil.
Ya en el siglo XIX, el código civil boliviano invadeel Perú (1835) con el propósito de establecer la confederación Perú-Bolivia, el cual se aplicó efímeramente en nuestro país en 1836 y fue suspendido en 1938.
Se puede decir que, mediatamente, nuestro derecho civil tiene una innegable raíz romana, así como un influjo de la antigua legislación española, pero desde la perspectiva más reciente nuestro primer código civil recibió una poderosainfluencia del código civil francés, el cual fue promulgado el 29 de diciembre de 1851 por el presidente Echenique e inició su vigencia el 29 de julio de 1852.
El plan del código civil de 1852 fue el siguiente:
* Título Preliminar
* Libro Primero: Las Personas y sus Derechos
* Libro Segundo: Las cosas, del Modo de Adquirirlas y De los Derechos que las Personas tienen sobre ellas.
*Libro Tercero: Las obligaciones y los contratos.
El plan del código civil de 1852 no siguió la sistemática del Código Francés, por cuanto “los diferentes modos como se adquiere la propiedad” es el Libro Tercero del código napoleónico, mientras que en nuestra codificación fue considerado en el Libro Segundo. Según Basadre, el plan del código de 1852 siguió el de las instituciones de Gayo, siendo poreso, un código más romanista que napoleónico.
Napoleónico o Romanista, lo cierto es que el código Civil de 1852, ignoró la Teoría del Acto Jurídico. No obstante, el desarrollo legislativo del contrato, como concepto general, dio cabida a materias que despúes pasaron a conformar el desarrollo legislativo de la Teoría del Acto Jurídico incorporado por el código de 1936.

Antecedentes del códigode 1936
Como antecedente a nuestro Corpus del 1936, el Acto Jurídico puede apreciarse dentro de las obras de Andrés Bello, quién se encargo de fructificar el código chileno.
Por el año 1865 se dio a conocer el proyecto del código civil para Brasil encargado a Florencia Texeira de Freitas, que llegó a plantear el desarrollo legislativo de la Teoría del Acto Jurídico. Con estos antecedentes, el...
tracking img