Acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACEPTACIÓN
Concepto
“Es un acto jurídico unilateral por el cual la persona a quien se le ha hecho una oferta manifiesta pura y simplemente su voluntad afirmativa de adherir a la oferta.”

En el fondo no es más ni menos que una la respuesta afirmativa dada por el destinatario a la oferta.

Una vez que el destinatario acepta la oferta dentro del plazo se producen varias consecuencias:1.- El destinatario pasa a llamarse aceptante.
2.- Se forma el consentimiento
3.- Si el acto es consensual se perfecciona, si el acto es real, además se necesita la entrega o tradición. Si es solemne además se necesitan las solemnidades requeridas.

Requisitos de la aceptación:
1) Debe ser oportuna, esto es:
a) Debe darse en un tiempo útil,
b) Es necesario que la oferta no haya caducado.2) Debe ser Pura y Simple.
Que sea pura y simple se opone a que sea condicional.
La aceptación sujeta a modalidad o a la cual se le introduce alguna variable, se convierte en una oferta y por lo tanto el destinatario pasa a ser oferente y el oferente destinatario.
La ley no exige que la aceptación se dé en los mismos términos que la oferta, lo que importa es que se acepte íntegramente laoferta.

Clasificación de la Aceptación:
1) Expresa o tacita
- Es expresa cuando se hace en términos formales.
- Es tacita se deduce inequívocamente del comportamiento del destinatario.
Tanto la expresa como al tacita producen los mismos efectos y tienen el mismo valor, a menos que el oferente en virtud de la autonomía de la voluntad haya exigido una aceptación expresa.

2) Pura y simple ycondicional
Es pura y simple cuando el destinatario se limita a adherir en la oferta.
Es condicional aquélla que tiene reservas o modificaciones, que alteran la oferta primitiva. Esta aceptación tiene un valor de nueva oferta o contraoferta.

La aceptación no puede deducirse del silencio porque si el destinatario permanece en silencio, no manifiesta ninguna voluntad.

El oferente también por laautonomía de la voluntad puede exigir que la aceptación se de revestida de ciertas solemnidades.
En este caso si el oferente exigió el cumplimiento de una solemnidad especial y el destinatario no cumple con esa solemnidad pero el oferente acepta su propuesta se entiende que se renunció a la solemnidad, estas son las llamadas solemnidades voluntarias. En la compraventa en el Art. 1802

Momentoen que se entiende perfeccionado el consentimiento

Es un problema que se plantea cuando el oferente y el destinatario están en lugares distintos, porque si están en el mismo lugar (oferta verbal o entre presentes) el consentimiento se forma automáticamente.

¿Por qué es importante determinar cuando se forma el consentimiento?

a.- Porque una vez perfeccionado el consentimiento se forma elcontrato
Esto es aplicable sólo a los contratos consensuales pues si son reales necesitan de la entrega o tradición y si son solemnes necesitan el cumplimiento de las solemnidades.
b.- Para la revocación de la oferta, porque una vez que está formado el consentimiento la oferta no puede ser revocada y si seguimos con la teoría de la aceptación se daría que el oferente no podrá revocar la ofertadesde la aceptación, en cambio en la teoría del conocimiento será hasta que toma conocimiento de la aceptación.
c.- Para determinar las causales de caducidad de la oferta.
d.- Para determinar hasta cuándo puede retractarse el aceptante, si nos adherimos a la teoría de la aceptación podrá retractarse hasta que acepte en cambio en la teoría del conocimiento tendrá mas tiempo porque se da hasta queel destinatario le comunique su aceptación al oferente.
e Para efectos de la prescripción extintiva: que es un modo de extinguir las acciones y derechos ajenos, de acuerdo al Art. 2514 empieza a correr el plazo de prescripción una vez que la obligación se ha hecho exigible y se hace exigible cuando el contrato se perfecciona.

La regla general entonces es que en el momento en que se forma el...
tracking img