Teoria de la organización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la organización
La Teoría de las Organizaciones tiene como Objetivo Central el Descubrir las limitaciones que tiene la racionalidad humana. Parte del Hombre Administrativo donde se identifica al ser que se comporta con relativa racionalidad y busca obtener resultados satisfactorios, y lo diferencia del Hombre Económico que actúa racionalmente y busca maximizar el beneficio. JamesMarch y Herbert Simon realizaron una obra a finales de la década de 1950 donde plantearon cientos de aportes acerca de los patrones de conducta, sobre todo con relación a la comunicación en las organizaciones. Su influencia en el desarrollo de la teoría administrativa posterior ha sido importantísima y permanente, para investigar en forma científica.
Esta escuela reconoce y analiza laconducta del hombre y su comportamiento dentro de la organización, la relación bivalente que hay entre los hombres y las organizaciones. Asimismo, remplaza el concepto de “hombre económico” por “hombre administrativo” y analiza el comportamiento de éste. Todo esto, teniendo en cuenta las escuelas clásicas, la escuela de las relaciones humanas y la escuela burocrática.

Las organizaciones soncreadas para producir alguna cosa: servicio o producto. Por lo tanto, utilizan la energía humana y la no humana para transformar materias primas en productos o servicios. Toda organización que se constituya tiene una misión, que es su razón de ser, y determinados objetivos concretos a cumplir.

Esta teoría se caracteriza por los aspectos siguientes:
❖ División de las actividades en tareassimples y repetitivas.
❖ Establecimiento de procedimientos precisos y rígidos.
❖ Jerarquía bien centralizada y definida a través de la estructura organizacional.
❖ Separación de las actividades de dirección de las actividades ejecutoras.
❖ Comunicación en una sola dirección.
❖ Centralización y control bien definidos sobre la base de la autoridad formal del cargo.
❖Limitados conocimientos de los trabajadores, sólo sobre las actividades a realizar, que como se expuso eran muy simples.
❖ La elevación de la productividad se buscaba sobre la base de: un estricto control sobre, los métodos empleados en el proceso de trabajo, los movimientos que se ejecutaban y la medición de los tiempos de estos, la determinación de los ritmos de trabajo.
❖ Introducción delas líneas de montaje con gran rigidez para la realización de una producción rígida también.

Los enfoques, modelos y teorías organizacionales, explican que las organizaciones, dentro de la conceptualización del enfoque sistémico, da a comprender que cada organización es  un sistema dinámico, que responde a continuos cambios en su entorno, lo cual puede limitar en la aplicación de enfoques yteorías universales y perennes, por ello, siempre surgirán nuevos elementos que tratarán de explicar el dinamismo de las organizaciones y  por ende, la conformación de redes de organizacionales.

Teoría Gerencial
Estas teorías son básicamente para comprender el comportamiento de los gerentes, ya que hay gerentes de tarea, es decir, aquellos que sólo se ocupan de producir, producir yproducir, sin considerar al personal que tienen a su mando; y los gerente de relaciones humanas, que solamente se dedican a la relación social y olvidan los objetivos de la organización en la cual están insertos, del grupo o equipo que dirigen.

Teoría X y Teoría Y

En opinión de Douglas McGregor hay dos grupos de suposiciones de cómo las personas se sienten motivadas para trabajar. En laperspectiva tradicional, la gente considera al trabajo solamente como una cosa necesaria para la supervivencia y lo evita en lo posible. Desde este punto de vista, conocido con el nombre de teoría X, los gerentes deben ser estrictos y autoritarios porque de lo contrario los subordinados harían muy poco.

Por su parte, los partidarios de la administración por objetivos tienden a...
tracking img