Acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objeto licito:

Concepto: el CC no define el objeto lícito ni tampoco el ilícito (a diferencia de los que ocurre con la causa ilícita que la define expresamente el Art.1467) sino que establece un catalogo de casos de objeto ilícito.
La doctrina ha intentado Definir el objeto ilícito, alesandri por ejemplo identifica el objeto ilícito con las cosas incomerciables. Claro solar loidentifica con el objeto contrario a la ley, al orden público y las buenas costumbres. Eugenio Velasco señala que es ilícito el objeto que no cumple con los requisitos del Art. 1461. El profesor Duchi señala que es ilícito el objeto que no cumple con los requisitos del Art.1461 y que esta expresamente prohibido en la ley. Avelino León distingue el objeto como requisitos de existencia y el objeto comorequisitos de valides y señala que el objeto es ilícito si se trata de una cosa que debe darse o entregarse en la medida que la cosa sea incomerciable. Si la cosa no es real, o es indeterminada el objeto es inexistente.
El objeto será ilícito si se trata de un hecho que debe o no ejecutarse en la medida que le hecho sea moralmente imposible y si el hecho es indeterminado o físicamente imposible elobjeto será inexistente.
Lo cierto es que más que un concepto de objeto licito lo que interesa es conocer los casos de objeto ilícito

Casos de objetos ilícitos:

Los casos de objeto ilícitos en el CC pueden agruparse en 4 categorías
1) actos que contraviene el derecho publico chileno Art. 1462
2) pactos de sucesión futura (Art. 1463)
3) actos contrarios a la ley, lamoral y el orden público:
- la condonación de dolo futuro (Art. 1465
- deudas contraídas en los juegos de asar (Art. 1466)
- venta de laminas estatuas y pinturas obscenas y de libros cuya circulación es prohibida por la autoridad competente e impresos abusivos de la voluntad de prensa (Art. 1466)
- contratos prohibidos por ley (Art. 1466)
4) la enajenación de algunas de lascosas enumeradas en el Art.1464

I) Actos que contraviene el derecho público chileno:

El Art. 1462 señala que hay objeto ilícito en todo lo que contraviene el derecho público chileno así la promesa de someterse en Chile a una jurisdicción no reconocida por las leyes chilenas, es nula por vicio del objeto, a propósito de esta disposición se ha cuestionado la validez de los pactos de sumisiónal derecho extranjero hay quines señalan que estos pactos adolecen de objeto ilícito porque desconocen la competencia y jurisdicción de los tribunales chilenos reguladas en COT.
Sin embargo lo que adolece de objeto ilícito no es someterse a una jurisdicción extranjera sino que someterse a una jurisdicción no reconocida por la ley chilena, el sometimiento a una jurisdicción extranjera esabsolutamente valido en razón de dos argumentos
1) que el Código de derecho internacional privado (código de Bustamante) reconoce esta facultad
2) porque el CPC contiene normas que regulan el procedimiento de validación de una sentencia extranjera, que se conoce como el nombre de S4.

El tema es discutible puesto que el legislador a debido dictar el decreto ley 2349 del año 78 para permitirla sujeción o sumisión a tribunales internacionales en los conflictos que se deriven de un contrato internacional en que una de las partes sea el estado de Chile, sus organismos, empresas o instituciones, pero la duda subsiste en aquellos casos en que una de las partes no es el estado de Chile ni su organismo, empresas o instituciones.

II) Los pactos de sucesión futura:

A que resultaaplicable el Art. 1463: que señala que el derecho se suceder por causa de muerte a una persona viva, no puede ser objeto de un contrato o donación aun cuando intervenga el consentimiento de la persona interesada.
En su inciso segundo señala: que las convenciones entre la persona que debe una legitima y legitimario en razón de legitimas o mejoras están sujetas al titulo de las asignaciones forzosas....
tracking img