Acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION ACTO JURIDICO

La palabra acto proviene del latín actus y se encuentra relacionada con la noción de acción, como la posibilidad o el resultado de hacer. Un acto jurídico es un acto consciente y voluntario, cuyo fin es establecer relaciones jurídicas entre las personas para crear, modificar o extinguir derechos. Son acciones con consecuencias jurídicas por la voluntad humana.En otras palabras, un acto jurídico es una manifestación de voluntad con el objetivo de generar consecuencias de derecho. Estas consecuencias son reconocidas por el ordenamiento jurídico. La base del acto jurídico es la declaración de voluntad, que debe ser consciente de las consecuencias que generara de acuerdo a lo estipulado por la ley. El acto jurídico Promueve una modificación delestado de las cosas y produce las ya mencionadas consecuencias jurídicas.

CLASIFICACION Y ELEMENTOS DEL ACTO JURIDICO

Existen diversos modos de clasificar los actos jurídicos. Los negocios jurídicos admiten una diversidad de clasificaciones, que son importantes porque sirven para analizar un determinado negocio desde diversos puntos de vista. A cada categoría corresponden efectos diversos,estatutos legales propios. En el presente trabajo mencionaremos las principales de esas calificaciones.

Pueden clasificarse desde las siguientes perspectivas:

1. Unilaterales y bilaterales.

2. A titulo y a titulo oneroso.

3. Entre vivos y mortis causa.

4. Solemnes y no solemnes.

5. Causados y abstractos.

6. Puros y simples y sujetos a modalidades.

7.Principales, accesorios y dependientes.

8. Patrimoniales y extra patrimoniales.

9. De derecho escrito y de buena fe.

ACTOS JURIDICOS UNILATERALES Y ACTOS JURIDICOS BILATERALES.

Ciertos negocios, para formarse, requieren la concurrencia de voluntades de dos o más partes, mientras otros requieren únicamente la expresión de voluntades de una sola. A los primeros se califica denegocios bilaterales; a otros, de unilaterales. El testamento es el negocio jurídico unilateral típico, pues la ley lo define como “un acto más o menos solemne, en que una persona dispone del todo o parte de sus bienes para que tenga pleno efecto después de sus días (Art. 999). La compraventa (Art. 1793), el mutuo (Art. 2196), son negocios bilaterales.

Para esta clasificación se atiende al númerode partes requeridas para que el acto se perfeccione. Recordemos que el nacimiento de un acto y la producción de efectos de este son cosas distintas. Así, el testamento esta perfecto por la sola manifestación de voluntad del testador, pero para que produzca efectos, se requiere que el heredero acepte la herencia.

UNILATERALES: Para nacer a la vida del derecho requiere la concurrencia de lavoluntad de una sola parte. Por ejemplo: un testamento aceptación de herencia, manumisión.

BILATERALES: Para necar a la vida del derecho requiere del acuerdo de voluntades de dos o mas partes. Por ejemplo Contrato, mancipatio, stipulatio.

Los actos jurídicos bilaterales se denominan convenciones, acuerdo de voluntades que tiene por objeto crear, modificar o extinguir derechos yobligaciones. Cuando este acuerdo de voluntades tiene por objeto crear derechos y obligaciones estamos ante un contrato. Acto jurídico bilateral que tiene por finalidad crear derechos y obligaciones. Todo contrato es una convención, pero no toda convención es contrato, por lo cual la convención es el genero y el contrato la especie. Por ejemplo; la compra-venta es un contrato (crea derechos yobligaciones9 es cambio el pago es simplemente una convención, pues extingue obligaciones.

Los contratos también se clasifican en unilaterales y bilaterales: CONTRATO UNILATERAL: Una sola de las partes que concurren a la celebración del contrato resulta obligada, la otra no contrae obligación. Ejemplo: El mutuo o préstamo de consumo. CONTRATO BILATERAL: Ambas partes resultan obligadas...
tracking img