Acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN.-
Iniciaremos el desarrollo de estas nociones preliminares del derecho con un símil que nos parece particularmente adecuado: Si observamos a un cirujano operando, veremos que este realiza dicha actividad gracias a un conjunto de instrumentos especialmente diseñados para dicha tarea.
En igual sentido, para desentrañar la complejidad de la vida social desde la perspectiva delderecho, nos vemos precisados a emplear un conjunto de herramientas teóricas que nos permitan juridizar (o sea traducir al ámbito del derecho) lo que sucede en la realidad objetiva y cotidiana.
Es así como nos premunimos de un conjunto de definiciones operativas destinadas a ayudarnos en tan ardua tarea.
2. CARÁCTER INSTRUMENTAL DE LA DEFINICIONES Y INTERPRETACIONES.-
Valga una acotaciónpreliminar, entendemos particularmente, que ni las definiciones, ni las interpretaciones se miden bajo la medida: Verdadero-falso, sino a través del binomio: eficiente-ineficiente.
En efecto, las definiciones son eficientes o ineficientes en tanto sirven de instrumento para ayudarnos a comprender mejor los aspectos de la realidad a la cual definen. Entre ambos, eficiente (blanco) o ineficiente (negro),existe una amplia gama de grises. ¿Qué queremos decir con esto? Algo muy simple: Las definiciones tendrán vigencia y serán usadas mientras nos sean útiles o más o menos útiles (en cuyo caso las emplearemos con reserva y en forma limitada), o entrarán en desuso si ya no cumplen con dicha finalidad. Algo similar sucede con las interpretaciones.
Ello explica –desde nuestra perspectiva- el por quécada cierto tiempo, modificamos el sentido en que definimos o entendemos algunos aspectos de la realidad. Esto es particularmente cierto en el ámbito del derecho conforme lo explicamos con el ejemplo siguiente: Antes entendíamos que para proteger jurídicamente al concebido (vida humana después de la concepción y antes del nacimiento) era menester emplear la ficción legal de considerarlo persona.Ficción que ahora se nos antoja como un mecanismo inútil y retrógrado, pues actualmente se entiende que el concebido debe gozar de la protección que el ordenamiento legal le señala en forma preferente, dado su particular estado de vulnerabilidad pero sin necesidad de considerarlo persona, por cuanto el concebido posee independencia de la persona en la medida que son dos expresiones cualitativamentedistintas de la vida humana.
La instrumentalidad a la que acabamos de hacer referencia respecto de las definiciones, se aplica también a las interpretaciones; las cuales pese a corresponder a las mismas normas legales, no obstante varían cada cierto tiempo, toda vez que las mismas leyes también poseen un carácter instrumental pues sirven (o se entiende que sirven) para coadyuvar al mantenimientoy promoción de la paz social, por ende si fallan en el cumplimiento de tal finalidad, dichas normas tendrán que modificarse o en todo caso, derogarse y ser remplazadas por otras.
Nótese al respecto algo curioso: A nadie se le ha ocurrido calificar a una norma como “verdaderas” o “falsas”. En todo caso expresamos de ellas que son “defectuosas”, que presentan “vacíos” o que son“inconstitucionales”.
Retomando: A la interpretación se le ha entendido tradicionalmente como el mecanismo orientado a “desentrañar” o “sacar a la luz”, el sentido que la voluntad del legislador imprimió a la norma.
Recientemente, dicha “instrumentalidad” ha variado, y se orienta más bien a entender a la interpretación como “la construcción” o “reconstrucción” que hace el juez y los demás operadores del derecho,respecto de la o las normas a ser aplicadas a un caso en concreto.
En este sentido, actualmente se hace énfasis en la calidad de “cocreador” del derecho por parte del operador (juez, abogado, fiscal, jurista, etc.) que efectúa la interpretación de la norma, en la medida que esta adquiere diversos sentidos en relación a quien la efectué.
En suma, consideramos que resulta conveniente ser muy...
tracking img