Acto reclamado juicio de amparo

EL ACTO RECLAMADO EN EL JUICIO DE AMPARO



CONCEPTO DEL ACTO RECLAMADO

Definición etimológica del latín.

Acto “actio o actionis” significa que implica una conducta humana positiva de hacer o no hacer.

Reclamar “reclamare” que quiere decir clamar contra una cosa, oponerse contra ella de palabra o por escrito.

Por lo tanto desde el punto de vista gramatical el acto reclamadoalude a una conducta contra la que la hay una oposición que pude ser verbal o escrita y el amparo se formula por escrito y esto es contra una conducta ´positiva u o misiva.

Conceptos

El acto reclamado dentro del juicio de amparo mexicano está basado en nuestra constitución en el artículo 103 fracción 1, 2 y 3.

En el juicio de amparo existe un sujeto de nominado “quejoso “este se oponemediante el juicio de garantías a los actos de autoridad estatal para que se controle la constitucionalidad y legalidad de ellos.

El acto reclamado es una conducta de la autoridad estatal que implica la imposición unilateral de la voluntad de tal autoridad al sujeto quejoso al ser obligado a tal conducta, el sujeto está obligado a acatarla si no lo hace esta trae consigo una sanción.

Elacto reclamado es la conducta imperativa positiva u o misiva de una autoridad estatal nacional, federal, local o municipal presuntamente violatoria de garantías individuales o de la distribución competencional establecida entre federación y estados de la republica a la que se opone la persona llamado quejoso.

Los elementos del acto reclamado son:

Conducta imperativa: esto quiere decir que laautoridad estatal actúa mediante l creación de una regla que es unilateral y obligatoria y esta la impone el gobierno.

Conducta positiva u omisiva: que con los derechos del gobernado hacen que actúen las autoridades y estas deciden hacer o no hacer.

Autoridad estatal: que solo funciona el amparo contra los actos de autoridades que forman parte de la estructura del poder público.Autoridad estatal solo es la nacional: no se puede pedir amparo contra autoridades de otros países a virtud del principio jurídico de inmunidad de jurisdicción.

Presuntamente violatorio: que porque si fuera siempre violatorio bastaría que hubiera acto reclamado para que siempre se considere amparo

Garantías individuales: estas nos son otorgadas por la constitución no pueden ser violadas porninguna autoridad.





CLASIFICACION DE LOS ACTOS RECLAMADOS

IGNACIO BURGOA en primer término distingue entre los actos reclamados leyes y los actos de strictu sensu. La ley es el acto de autoridad general que afecta a los gobernados y el acto strictu sensu es un hecho voluntario del estado que afecta una situación especial esta puede ser violatorio por sí mismo, o por ser aplicatorio deuna ley contraria a la constitución.

A su vez Ignacio Burgoa utiliza varios criterios para clasificar los actos strictu sensu: estos pueden ser administrativos o judiciales y estos se dan por ser positivos o negativos.



ACTOS DE PARTICULARES Y ACTOS DE AUTORIDADES.

Son actos de particulares aquellos procedentes de personas físicas o morales que no integran la estructura del estado,los particulares pueden atentar contra los derechos del gobernado pero para que sede el amparo solo es contra los actos realizados por las autoridades.

Las garantías individuales están formuladas en la constitución como derechos subjetivos públicos del gobernado oponibles al poder público y no reclamable frente a otros particulares.

Los actos de autoridad se le atribuyen a las autoridadesestatales federales o municipales y estas presuntamente han violado alguna garantía de algún particular.



INCIDENTE EN EL AMPARO



Definición etimológica de latín

Incidens o incidentis que sobreviene en el curso de en asunto o negocio y tiene con este algún enlace.

En el diccionario de la real academia española

Cuestión distintas del principal asunto del juicio, pero con el...
tracking img