Acto reclamado juicio de amparo

EL ACTO RECLAMADO EN EL JUICIO DE AMPARO



CONCEPTO DEL ACTO RECLAMADO

Definición etimológica del latín.

Acto “actio o actionis” significa que implica una conducta humana positiva dehacer o no hacer.

Reclamar “reclamare” que quiere decir clamar contra una cosa, oponerse contra ella de palabra o por escrito.

Por lo tanto desde el punto de vista gramatical el acto reclamadoalude a una conducta contra la que la hay una oposición que pude ser verbal o escrita y el amparo se formula por escrito y esto es contra una conducta ´positiva u o misiva.

Conceptos

El actoreclamado dentro del juicio de amparo mexicano está basado en nuestra constitución en el artículo 103 fracción 1, 2 y 3.

En el juicio de amparo existe un sujeto de nominado “quejoso “este se oponemediante el juicio de garantías a los actos de autoridad estatal para que se controle la constitucionalidad y legalidad de ellos.

El acto reclamado es una conducta de la autoridad estatal queimplica la imposición unilateral de la voluntad de tal autoridad al sujeto quejoso al ser obligado a tal conducta, el sujeto está obligado a acatarla si no lo hace esta trae consigo una sanción.

Elacto reclamado es la conducta imperativa positiva u o misiva de una autoridad estatal nacional, federal, local o municipal presuntamente violatoria de garantías individuales o de la distribucióncompetencional establecida entre federación y estados de la republica a la que se opone la persona llamado quejoso.

Los elementos del acto reclamado son:

Conducta imperativa: esto quiere decir que laautoridad estatal actúa mediante l creación de una regla que es unilateral y obligatoria y esta la impone el gobierno.

Conducta positiva u omisiva: que con los derechos del gobernado hacen queactúen las autoridades y estas deciden hacer o no hacer.

Autoridad estatal: que solo funciona el amparo contra los actos de autoridades que forman parte de la estructura del poder público....
tracking img