Acto reclamado

Páginas: 11 (2631 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
Índice


Introducción…………………………………………………………………………………………….. 2

Acto Reclamado………………………………………………………………………………………… 3

Calificación de los actos Reclamados………………………………………………………… 5

¿Contra que actos es improcedente el amparo?..............................................8

Conclusión……………………………………………………………………………………………….. 11

Bibliografía………………………………………………………………………………………………. 12Introducción

En este ensayo se hablara acerca del acto reclamado en el juicio de amparo, tanto sus múltiples clasificaciones y formas en que se puede realizar, así como también datos históricos de como empezó a tomar forma hasta lo que hoy conocemos como acto reclamado.
Hablaremos desde su definición hecha por la real academia de la lengua española hasta el significado propio quenosotros como estudiantes de derecho debemos tener acerca de este importante eslabón en la cadena de la materia de amparo
Para este ensayo se tomaron en cuenta numerosas opiniones de analistas en derecho (en libros) como de antecedentes históricos que han sucedido en la republica mexicana a lo lago de la historia. También se habla de la suspensión del acto reclamado, tema de gran importancia ya quenos menciona el procedimiento que la autoridad guarda al momento de lleva a cabo este tipo de juicio.
En fin espero que este ensayo te ayude lector y a las próximas generaciones y lo realizo de la manera mas respetuosa esperando que tenga un buen uso algún día.






Acto Reclamado.
I. En su sentido literal, conforme señala el diccionario de la lengua española de la Real AcademiaEspañola, el vocablo acto (del latín actos) quiere decir en forma genérica, ejercicio de la posibilidad de hacer o resultado de hacer.
A su vez, el término reclamado es participio pasado del verbo reclamar. Éste, de acuerdo con el referido diccionario, significa en su acepción general “clamar o llamar con repetición a mucha instancia”, “llamar o pedir con derecho con mucha instancia” o bien clamarcontra algo, oponerse de palabra o con escrito. Reclamar contra un fallo o un acuerdo”.
II. En la técnica del amparo, el acto reclamado consiste en un hacer, un no hacer e incluso la probabilidad de hacer, que el quejoso o agraviado imputa a la autoridad responsable, como violatorio de sus garantías individuales.
En efecto, el sujeto activo en la realización del acto reclamado es una autoridadresponsable. A esta se pueden imputar básicamente tres tipos de actos:
a) los que impliquen un hacer (actos positivos);
b) los que conlleven un no hacer o abstención (actos negativos), y
c) los que aún no se han realizado, pero respecto de los cuales el quejoso puede probar que necesariamente se van a producir como consecuencia de otros efectuados por la autoridad (actos futuros inminentes).
Elsujeto pasivo del acto reclamado es siempre un quejoso o un agraviado que en la demanda correspondiente afirma sufrir una trasgresión de las garantías constitucionales de las que se considera ser titular.
En la relación con los actos positivos y los negativos, el art 80 de la ley de amparo señala que la sentencia que conceda el amparo tiene por objeto restituir al agraviado en el pleno goce de lagarantía individual violada: “… restableciendo las cosas al estado que guardaba antes de la violación, cuando el acto reclamado sea de carácter positivo, y cuando sea de carácter negativo, el efecto del amparo será a obligar a la autoridad responsable en el sentido de respetar la garantía de que se trate y a cumplir, por su parte lo que la misma exija …” un ejemplo de acto de acto positivo seria laexpedición, por un ente publico, de una norma de carácter general que violentara el principio de autoridad competente, establecido en el articulo 16 constitucional, mientras que un ejemplo de uno negativo seria la abstención de una autoridad de contestar una petición de un gobernado en el breve plazo que señale el articulo 8o. de la constitución.
Resulta curioso recordar que a finales del siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto Reclamado
  • ACTO RECLAMADO
  • Acto reclamado
  • repeticion del acto reclamado
  • Suspension Del Acto Reclamado
  • La suspensión del acto reclamado
  • Clasificacion Del Acto Reclamado
  • Suspecion del acto reclamado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS