El espacio en el diseno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DISENHuellas, Búsquedas en Artes y Diseño, nº 6, año 2008, Mendoza, Argentina, ISSN 1666-8197

Mario E. Echegaray Carosio Elida E. Pastor de Samsó

Mario E. Echegaray Carosio es graduado de Diseño Industrial y Gráfico y del profesorado en Diseño de la UN Cuyo. Cursa la Maestría en Morfología del Hábitat en la Universidad Nacional de San Juan. Es codirector de investigación, categoría IIIen proyectos subsidiados por la SeCyT desde 2003. Es docente en Psicología aplicada al diseño, Semiología aplicada a la gráfica y Dibujo para gráfica I y II en la carrera de Diseño. Es autor y coautor de diversas publicaciones sobre el tema, y ha participado como conferencista en numerosos congresos, nacionales e internacionales. Elida Pastor de Samsó es Diseñadora Industrial egresada de la UNCuyo. Profesora Titular de la cátedra Programación y Métodos de las carreras Proyectos de Diseño de la Facultad de Artes y Diseño de la UN Cuyo y Análisis de Imágenes y Comunicación Visual de la Facultad de Periodismo de la Universidad Juan A. Maza. Docente en cursos de perfeccionamiento para graduados. Ex Directora del Instituto de Diseño de la Facultad de Artes y Diseño. Investigadora Categoría III.Directora de proyectos y de becarios. Coautora de libros relacionados con su disciplina.

El espacio en el Diseño
Una interpretación de Retórica del Marco del Groupe µ desde el diseño gráfico
Una de las primeras decisiones que toma el diseñador de comunicaciones visuales es la selección del soporte donde ubicará los signos de la comunicación. La forma, el color, la textura, la cesía, laproporción y la orientación de ese “fondo” intervienen imponiendo sus leyes a los signos que se inserten en él. La morfología de los soportes es un tema escasamente tratado. Las reflexiones teóricas del Groupe µ sobre la Retórica del Marco nos han servido de base para interpretar, desde el diseño gráfico, la significación y análisis de los soportes en los enunciados visuales.

40

El espacio en elDiseño

Introducción El presente trabajo corresponde al proyecto de investigación “Diseño y Espacio”1 subsidiado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Postgrado de la UN Cuyo. Su objetivo es dar algunas respuestas al concepto de espacio en relación al trabajo de diseño, y para ello estudia los soportes en los que se inscriben los signos que lo conforman. El trabajo profundiza el conocimientodel espacio desde el proceso proyectual de diseño, a partir de la interpretación del modelo de la Retórica del Marco, propuesto por el Groupe µ 2 y ampliando sus categorías con la incorporación del espacio circundante como nueva variable del modelo. Las propuestas teóricas desarrolladas por otros autores no completan una metodología satisfactoria para el análisis, ni abordan en sus consideracionesal rol semiótico del soporte. El estudio de piezas gráficas resulta difícil desde este punto de vista, Pero además, existen algunos enunciados donde el espacio que circunda al soporte, más allá de sus límites físicos, asume un rol preponderante, no considerado, en la comunicación del mensaje. Las elaboraciones teóricas que el Groupe µ expone en El tratado del signo visual, nos aproximaron apostulados semióticos nuevos, que sirvieron de punto de partida para nuestras reflexiones. Se planteó la preocupación por establecer cómo se presentarían en diferentes piezas gráficas las denominadas “figuras retóricas del marco”, explicadas verbalmente, sin ejemplificaciones visuales, teniendo en cuenta que en diseño gráfico la materia significante es visual. Buscamos superar esta carencia mediante elacopio y registro de casos de diseño en donde se pudiera comprobar la presencia de las figuras retóricas estudiadas. De la observación y el análisis de los casos tomados, como también de las circunstancias surgidas del proceso de enseñanza y aprendizaje, se constató que existen piezas gráficas que, por su configuración particular, no se ajustan a las características enunciadas por el Groupe µ....
tracking img