La suspensión del acto reclamado

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
LA SUSPENSION

La naturaleza de la suspensión, hace posible impedir que el juicio de amparo quede sin materia como consecuencia de la ejecución, en muchos casos irreparable, del acto reclamado,evita que el quejoso sufra molestias mientras no se determine si el acto que impugna es o no inconstitucional.

La palabra “suspensión”, se deriva del latín suspentio, suspenderé, es levantar, colgaro detener una cosa en alto, en el aire; diferir por algún tiempo una acción o una obra.

Gramaticalmente, suspender es paralizar, impedir, paralizar lo que está en actividad; transformartemporalmente en inacción una actividad cualquiera.

La suspensión en el juicio de amparo es eso, es la paralización, la detención del acto reclamado, de manera que si este no se ha producido, no nazca, y,si ya inicio, no prosiga, no continúe, que se detenga temporalmente, que se paralicen sus consecuencias o resultados, que se evite que estos se realicen.

Su duración es temporalmente por que talsuspensión durara solo el tiempo que dure la tramitación dl juicio, desde que es concedida hasta que se pronuncie la sentencia definitiva, ejecutoria.

La suspensión vive desde que es concedida y seextingue en el momento mismo en que se pronuncia la sentencia ejecutoria, por lo que puede decirse que constituye un paréntesis dentro del juicio de amparo.

Pero no todos los actos autoritariospermiten, dada su naturaleza, que opere en cuanto a ellos la suspensión. Tales actos pueden ser positivos o negativos. Los primeros se traducen en una actuación, en una conducta activa, en un hacer odar, actos estos que pueden ser suspendidos, en tanto que los segundos constituyen una abstención, una inacción, un cruzarse de brazos de la autoridad, actos que no son suspendibles, a menos que seconsiderara que la suspensión puede tener la virtud de forzar a la autoridad que actué, consideración que sería errónea porque además de ser contraria a la esencia de la suspensión, el reconocerles ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La suspensión del acto reclamado
  • La suspension del acto reclamado
  • Suspensión del acto reclamado
  • Teoría De La Suspensión Del Acto RecLamado
  • SUSPENSIÓN DEL ACTO RECLAMADO EN AMPARO
  • Suspension del acto reclamado
  • Suspensión Del Acto Reclamado En
  • Suspension del acto reclamado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS