Acto y potencia

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Acto - Potencia; Potencia es pues, lo que está por hacer o puede llegar a ser algo, mientras que entendemos por Acto lo que ya está acabado. El movimiento se entendería como ese tránsito al pasar deuna cosa a otra.
Ejemplo: Un lienzo en blanco, sería la potencia y el cuadro ya pintado, con paspartú, marco, etc., es decir, ya arreglado, sería el acto de dicha potencia.
La teoría de la potenciay el acto, generalización de la teoría hilemórfica, es la explicación última del devenir de la substancia. Parménides, al operar únicamente con los conceptos "ser" y "no ser" había deducido launicidad y la inmovilidad del ser (monismo estático). Platón, habría intentado superar ete planteo admitiendo la realidad de una suerte de forma de "no ser": la alteridad. Aristóteles resuelve la paradojaañadiendo otra forma real de no ser: la potencia. Y mediante este concepto, explica el devnir de la substancia. 
En todo ser hay "lo que ya es" y es el acto y su "poder llegar a ser" que es la potencia.In dica además que no es posible dar una definición estricta de estos términos, sino que hay que conformarse con ejemplos y analogías. Así el acto y la potencia están en la misma relación que laplata y el germen o el ver y el tener los ojos cerrados (cuando se posee la capacidad de ver). 
La potencia (dynamis)
Aristóteles distingue entre: 
1. Potencia activa: o el poder o facultad de produciruna acción o un efecto. 
2. Potencia pasiva: o posiblidad de pasar de un estado a otro o de recibir la acción de una otencia activa. La potencia activa se encuentra en el agente y la pasiva en elque exprimenta la acción. De esta forma, ejemplifica, el fuego tiene el poder de quemar y lo graso la posiblidad de ser engrasado. 
El acto (enérgeia y enteléchia)
El vocablo enérgeia deriva de érgonque signfica acción, obra. Y el vocablo enteléchia de télos (fin) y échein (poseer), ha sido traducido como perfeccionamiento. 
Enérgia es, pues, la acción del que posee la potencia activa. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto Y Potencia
  • Pasaje de la potencia al acto
  • Materia y Forma, Acto y Potencia
  • Acto y potencia del ente
  • TEORIA DEL ACTO Y LA POTENCIA
  • Aristóteles potencia y acto, las cuatro causas
  • Acto Y Potencia
  • Potencia Y Acto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS