Aristóteles potencia y acto, las cuatro causas

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Doctrina del ser. Potencia y acto. Las cuatro causas.
Doctrina del ser
Aristóteles nos dice que hay múltiples modos de ser, contraponiéndose a lo que decían los eleáticos que sostenían lainmutabilidad del ser único. Los entes están en constante devenir, se corrompen, mueren y se mueven también.
Rechazó el monismo de Parménides, afirmando el pluralismo del ser, ya que hay muchos seres, cadauno de los cuales es una substancia individual concreta que puede ser afectada de varias maneras por múltiples modificaciones.
Si hablamos del movimiento en Heráclito, Aristóteles si admite elmovimiento, pero al mismo tiempo afirma que las esencias permanecen, ya que los seres particulares se mueven pero las esencias son inmutables y permanecen a través de todos los cambios y mutaciones. Con lateoría del acto y potencia, salva el movimiento de los seres (lo que se mueve no es el ser, sino los seres concretos y particulares).
Respecto al idealismo de Platón, afirma que no existen dos mundosontológicamente distintos, sino sólo uno. Las substancias segundas (los universales) son conceptos formados por la mente mediante la abstracción. La verdadera realidad ontológica, la constituyen lassubstancias primeras (substancias individuales), en sus tres modos: terrestre, celestes y divinas. Admite la existencia de substancias particulares o individuales y suprime las nociones de imitacióny participación.
Potencia y Acto
Potencia – capacidad de ser algo, posibilidad de llegar a ser, es la capacidad de una cosa para hacer o recibir algo. Ejemplo: un niño es un hombre en potencia.Acto – es el existir de una cosa, es la realización de una potencia. Ejemplo: un niño que se convierte en hombre.
Movimiento – es el estado imperfecto entre el acto y la potencia.
Entre el ser y elno-ser, hay algo intermedio que es el ser en potencia y esto es lo que nos permite explicar el movimiento. Se puede estar en potencia y en acto al mismo tiempo, pero no en la misma cosa. Ejemplo: una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Cuatro Causas De Aristóteles
  • Aristoteles Y Las Cuatros Causas
  • Las Cuatro Causas De Aristoteles
  • potencia y acto aristoteles
  • Cuatro Causas De Aristoteles
  • El cambio y las cuatro causas aristotele
  • Aristoteles y las cuatro causas
  • Aristoteles y las cuatro causas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS