Acto y Potencia

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL


ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIRIA CIVIL







ENSAYO



“La estructura del acto potencia en el ente”



AUTOR





ACESOR




LIMA- PERÚ

Año
2014


“LA ESTRUCTURA DEL ACTO POTENCIA EN EL ENTE”

ACTO Y POTENCIA CAMBIO.
Al entender la diversidad de modos de ser que presentan las cosas surgen dosaspectos de la realidad que son el acto y la potencia los cuales son encontrados en todos los predicamentos y que permiten conocer de un modo más profundo la estructura de los entes.
La primera determinación del acto y la potencia surge del análisis del movimiento y a través del cambio las cosas adquieren perfecciones que antes no poseían. Sin embargo, se requiere que el sujeto sea capaz de tener esacualidad que alcanza con el movimiento.
Las sustancias corpóreas están compuestas de materia prima (potencia) y forma sustancial (acto). En esta consideración metafísica se advierte que la potencia, una vez actualizada por la forma, sigue presente en el compuesto.
¿A qué llamamos acto? Es, en general, cualquier perfección de un sujeto; el color rosa de una cosa, las cualidades de una sustancia,la misma perfección de un ente, las operaciones de entender, querer, sentir, etc.,
Y la Potencia es lo que puede recibir un acto o lo tiene ya, es lo correlativo al acto. Por ejemplo la vista es potencia de ver, la movilidad misma es la capacidad de estar en moviendo.
De este modo, el movimiento se explica como la actualización de la potencia, el tránsito de ser algo en potencia a serlo en acto;por ejemplo el árbol existe en potencia en la semilla, pero sólo mediante el crecimiento llegará a ser árbol en acto.
Ahora bien, la potencia es distinta al acto ya que es separable de la potencia correspondiente: si un vaso vacío, por ejemplo, tiene capacidad de contener líquido y cuando de hecho lo contiene, esa potencia no desaparece, sino que se encuentra colmada; la vista, mientras ve, nopierde su capacidad visiva, que por el contrario se halla perfeccionada por su acto.

LA POTENCIA ES DISTINTA AL ACTO.
El acto y la potencia no son realidades completas, sino aspectos o principios que se encuentran en las cosas pero no por representaciones imaginarias sino como una realidad ya constituida en el caso de la potencia que espera recibir un acto. Así la potencia se contrapone al actocomo lo imperfecto a lo perfecto ya que el acto es perfección, acabamiento y la potencia lo contrario.
Sin embargo, la potencia no se reduce a una simple privación de acto, sino que es una capacidad real de perfección, pues una piedra, por ejemplo no ve pero tampoco es capaz de este acto.

CL ASES DE ACTO Y POTENCIA.
a) La potencia pasiva o capacidad de recibir, a la que corresponde el actoprimero como capacidad de recibir un acto a la potencia pasiva.
- Materia prima-forma sustancial. Sustrato último, materia prima en la que se recibe la forma sustancial que es el primer acto que adviene a la materia.
- Sustancia - accidentes. Todas las sustancias son sujeto de perfecciones accidentales o eventuales, y es potencia en relación a los accidentes.
- Esencia-acto de ser. Los distintosmodos del Ser como potencia receptiva y limitadora tanto en la materia como en sus formas.
b) La potencia activa o capacidad de obrar, cuyo acto se denomina segundo, acción u operación.
El sentido que suele tener la palabra potencia en el lenguaje corriente es precisamente potencia activa, entendiéndola como un motor, una planta de energía; el acto correspondiente a esta potencia es el obrarconocido en metafísica como segundo acto.
Aquí la potencia activa tiene más bien el carácter del acto, porque cualquier cosa obra en cuanto es en acto y padece en cuanto está en potencia. Sin embrago, en las criaturas la capacidad actividad tiene algo de pasividad.
La Prioridad del acto entonces se subdividen en Prioridad de Perfección el cual goza de prioridad sobre la potencia en cuanto a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto Y Potencia
  • Pasaje de la potencia al acto
  • Materia y Forma, Acto y Potencia
  • Acto y potencia del ente
  • TEORIA DEL ACTO Y LA POTENCIA
  • Aristóteles potencia y acto, las cuatro causas
  • Acto Y Potencia
  • Potencia Y Acto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS