Acto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPRESIÓN: Periodo durante el cual un país presenta una producción y unas ventas reducidas, y al mismo tiempo altas tasas de desempleo y de quiebras empresariales. Una depresión es el punto más bajo de un ciclo económico. En general, casi todas las teorías económicas consideran que las depresiones son consecuencia de una caída de la demanda (demanda es cuando las personas presionan a las empresaspara adquirir ciertos productos o servicios) que va acompañada de una disminución de la inversión y de los salarios, lo cual reduce la capacidad adquisitiva (el poder monetario que tiene una persona para adquirir bienes y servicios) y, por tanto, el nivel de consumo. La depresión más importante se produjo en 1929 y fue conocida como la Gran Depresión, pero se han producido otras depresiones a lolargo de la historia, sobre todo a partir de la crisis de los precios del petróleo de 1973.

¿Por que se da una depresión económica? Cuando se presenta una recesión, el consumidor preso del temor por su futuro económico, deja de gastar, la sociedad ya no consume, y al disminuirse el consumo, las empresas se quedan con un inventario que nadie quiere comprar, provocando el colapso del sectorempresarial, llevando el despido de miles de trabajadores e inclusive al cierre de muchas empresas.

El cierre de empresas, el despido de trabajadores acrecientan más la crisis. Nadie querrá invertir ni gastar más de lo necesario. Muchas personas no podrán pagar sus créditos, nadie querrá tomar nuevos créditos por lo que el sector financiero que es uno de los elementos que mueve la economía, puedecolapsar también.

Cuando la desconfianza es generalizada, cuando la gente no creé en le economía, la situación pasa de gris a oscura de la cual es muy difícil salir.

Quienes disponen de recursos para invertir, se marcharán con esos recursos a otro lugar donde sus inversiones sean más seguras, más rentables dejando al país sin los preciados recursos que le ayudarían a salir de la crisis.

La recesión,por lo general puede estar acompañada de la deflación (inflación es cuando los precios de las cosas aumentan y el dinero pierde el poder adquisitivo la deflación es lo contrario) , puesto que al disminuir la demanda, se presenta una sobreoferta de bienes y servicios que pocos quieren comprar por temor, lo que hará que los precios disminuyan.

Las empresas, para poder salir de sus inventariostendrán que ofrecerlos a bajos precios, trabajando a pérdida, lo que afecta indudablemente su capacidad de producción, y como la capacidad de producción de un país, es la sumatoria de todos los factores y elementos productivos, terminará el país entero en problemas.

¿Como se podría solucionar una recesión económica? Por lo que respecta a las posibles soluciones o medidas preventivas, el economistabritánico John Maynard Keynes opinaba que la mejor política económica, si no la única, que podían desarrollar los gobiernos y autoridades monetarias era el drástico aumento de la inversión pública, el control de las inversiones privadas y la redistribución de la renta para incrementar el consumo de las clases económicamente débiles.

La Gran Depresión fue una grave crisis económica mundial que seprolongó durante la década anterior a la Segunda Guerra Mundial. Su duración depende de los países que se analicen, pero en la mayoría comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta.[1] Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a más países de las sufridas en el siglo XX. En el siglo XXI ha sidoutilizada como paradigma de hasta qué punto puede disminuir la economía mundial.[2] La depresión se originó en los Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929 (conocido como Martes Negro), pero rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo.[

Causas de la gran depresión- El fenómeno se inició en Estados Unidos, tras una década de crecimiento económico,...
tracking img