Actores de la escuela secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los actores de la escuela y los componentes que ahí existen son los que le dan el buen o mal funcionamiento a ella, es por eso que a continuación se hablara de forma breve de algunos de ellos a través de cuatros ejes que fueron desglosados.
La atención es un elemento muy importante en la vida académica del alumno, porque le facilita la adquisición de conocimientos. Pero a pesar de dichaimportancia, el alumnado no pone la atención necesaria a lo que explica el profesor dentro del salón de clases sino que enfocan toda su atención a otros factores, por ejemplo, a las participaciones equivocadas de los compañeros de clases, a ver quien pasa por la ventana o corregir alguna equivocación del maestro (por mencionar nada más algunas acciones), todo esto se hace con la única intención dereírse para dar inicio al desorden colectivo. Esto se puede deber a las problemáticas propias de la etapa en la cual esta transitando el individuo o a su vez demuestra la falta de autoridad que tiene el maestro ante sus alumnos.
En lo que refiere a la atención de la Profesora hacia sus alumnos ella trata de estar siempre a la disposición de sus alumnos.
Uno de los actor principales dentro de laescuela es el maestro el cual ya últimamente ha perdido presencia ante la comunidad incluso ante sus alumnos, porque se les considera que no son profesionales verdaderos de la educación, ni están comprometidos con ella y la gente minimiza su función diciendo de forma directa que los maestros cuando no están en “paros” están “tomados”, pero esto no es cierto en muchos caso ya que la función del maestroes la de del facilitador de conocimientos, el cual se le debe considerar un guía para sus alumnos ya que él ejemplifica los valores morales y éticos que el alumno debe tener y poner en práctica a lo largo de su vida. Porque el ser maestro no consiste solamente en crear en el alumno una formación puramente académica sino en todos los sentidos.
Siguiendo la línea de lo ya mencionado voy aejemplificar una actitud que percibí departe de los actores de la Escuela Secundaria Técnica de La Nopalera, en especial de mi Profesora titular, la cual me hizo darme cuenta que si se busca crear en el alumno una verdadera educación no basta solamente con enseñarle cuestiones académicas.
En el salón donde me toco realizar mis prácticas había un muchacho el cual tenía pensamientos muy negativos y losexpresabas de forma muy abierta ante el grupo, a pesar de todo ello el joven eran muy participativo, pero se le notaban tendencias a caer en el uso de drogas, tratando de evitar esa situación la Profesora titular hablo solamente con la madre del joven (porque el padre está en los Estados Unidos), le expuso las problemáticas que tenía su hijo y le señaló que si no se lograba hacer que cambiara depensamientos terminaría mal o por el momento fuera de la escuela. Juntas encontraron la solución mas viable la cual eran enviar al joven a platicas cada dos veces por semana con la Psicóloga del DIF de Apatzingán, dicha opción resulto asertiva ya que en cuestión de dos meses se notaba un cambio evidente el comportamiento del joven el cual se puede decir que ahora es uno de los mejores alumnos de susalón.
En general, la Profesora se adentro más allá de las cuestiones académicas del joven y creo en él la necesidad de un cambio en su persona, por lo tanto se puede decir que la Profesora dejo en el joven un recuerdo significativo de ella.
La relación del maestro ante las actividades individuales y colectivas de sus alumnos es el de regulador, el cual debe aclarar las dudas de ellos por mediode explicaciones claras, sencillas y coherentes de los temas que se ven. Una forma sencilla de que el alumno se lleve una idea menos confusa sobre los temas es el dejarles tareas y trabajos por equipo o individual, los cuales son secuencias de lo visto ese mismo día y se caracterizan por que buscan consolidar lo ya visto y que tienen una fecha de entrega. En general, se puede afirmar que el...
tracking img