Actores de la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El articulo nos hace cuestionar, desde nuestro propia realidad como sociedad chilena, no solo la tarea que presenta los agentes públicos, civiles o todo el personal asociado a una organización, ya sea público, proveedores, empresas y sociedad, sino que en general, ellos integran una inmensa y misma red de inserción progresiva de finalidades de la misma organización bajo el cumplimiento progresivoy, a su vez, otra red de inserción progresiva de sus propias responsabilidades, como seres individuales.
Si bien los actores del desarrollo en Chile, personas activas en el proceso, poseen una responsabilidad ética ya sea ante nuestra sociedad y entre ellos mismos como personas individuales, cumplen un rol significativo para las futuras generaciones promoviendo valores que en nuestra culturason bastante valoradas, pero que a su vez, si no son moralmente cumplidas reside un estado de vacío y de retroceso al desarrollo.
La función que corresponde a la responsabilidad ética en estas organizaciones o como mismos ciudadanos que realizan a través de diferentes formas de libre asociación en la sociedad civil permite además integrar el aspecto simbólico presente en nuestra propia cultura, elaspecto conceptual, y el práxico como actuaciones, en distintos contextos humanos de la misma sociedad.
Sucede algo curioso en el sector publico sobre ésta responsabilidad ética, sobretodo en Chile, ya que las estructuras resultan confrontadas en su capacidad de construir y atenerse a normas que permitan la libre acción de las aptitudes, eficiencia y virtud para la creación de decisiones yresultados de las personas; y poder hondar criterios de participación, practicar la transparencia para realizar acciones centrada en valores como la lealtad, la responsabilidad, la equidad, etc.
Éstos valores nos orientan mucho más allá de verlo como una mera tarea, sino que corresponde un elemento que debe servisto del modo integrado con el nivel de una ética propia del gobierno, centrada en la producción y mantenimiento de la responsabilidad ciudadana, una ética de la gestión pública, centrada principalmente en las decisiones transparentes, sus condicionamientos, indicadores y resultados. Se trata de poner énfasis en la construcción de eticidad en y desde la misma organización. 
Pero a pesar que loque suceda en distintos sectores de la sociedad, el caso es que poseemos una cultura bastante tradicionalista e individualista, lo cual dificulta el proceso de desarrollo y atenta con los agentes moralizadores que promuevan los valores que desde sus inicios ha instaurado la misma sociedad en conjunto con la comunidad hasta el día de hoy.
En cuanto a uno de los valores más relevantes para poderrealizar un buen desarrollo, así como la libertad, es la verdad. Pero el concepto de “verdad” que existe hoy responde a varias connotaciones, sin embargo creo que el más pertinente en este caso, a pesar que el autor del artículo posee un significado desde su propia óptica, cabe señalar además que transmitir el saber es constituir una serie de verdades, ya sea de distintos ámbitos como políticos,económicos y religiosos que principalmente se ven estrechamente involucrados en dogmas que son relativas y discutibles, así como la religión que se basa principalmente en verdades, para luego convertirse en una creencia que comparte de manera grupal e individual. Según M. Foucault , “ el saber es un conjunto de elementos formados de un modo regular, como resultado de determinadas prácticasdiscursivas y verdades , que resultan necesarias a la construcción de una ciencia”
Esta práctica discursiva pertenece a una serie de conceptos y valores que incluyen ideas como aspiraciones, metas, relaciones sociales, regularidades y estrategias discursivas que dan origen a nuevas formas de ver los valores que nos dan la capacidad de crecer y de darnos cuenta que nos sirven para establecer que somos...
tracking img