Actores Del Desarrollo: Estado, Economía Y Sociedad

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
ACTORES DEL DESARROLLO: ESTADO, ECONOMÍA Y SOCIEDAD

por: Omaira PeralesMarzo 06 de 2012
El desarrollo sustentable, considerado como el imaginario de referencia o el ideal para salvar al hombre del hombre mismo y al planeta en que habita, constituyeun modelo en el que participan tres elementos que aquí se llamarán actores: Estado, economía y sociedad. Esta tríada no existe en el vacío, sino que está incluida en un conjunto mayor: el medionatural, sensible a la actividad del hombre en la búsqueda de su supervivencia y comodidad, hasta ahora, a cualquier costo.
El Estado es una forma de organización social de una nación,internacionalmente reconocido y conformado de forma soberana en una región geográfica políticamente independiente de otras. Comprende todas las instituciones que administran la violencia legal, la justicia, lalegislación y las rentas, los bienes y los servicios públicos. Del Estado surgen las leyes, las políticas y las estrategias para cumplir los objetivos de desarrollo económico, social y ambiental. Si todasesas leyes, políticas o estrategias no está debidamente planificadas, dirigidas, supervisadas y controladas, simplemente ese Estado entra en crisis y sus consecuencias más evidentes son: pobreza,insalubridad, crisis hospitalaria, inseguridad, violencia social, inflación, deterioro del ambiente y agotamiento progresivo de las fuentes de recursos naturales renovables y no renovables. A partir deesa fase se entra en lo que políticos como Max Weber o Hans Kelsen denominaron “El Fin del Estado”.
La sociedad es el conjunto de entidades biológicas que, en el caso de los humanos, comparten unterritorio, una cultura, un gobierno y un sistema de leyes. La sociedad, cuando es organizada, interacciona con el Estado, se sirve de sus bondades y se desarrolla en función de sus políticas. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La economia de mercado en el desarrollo de una sociedad
  • Actores de la sociedad
  • Los actores del desarrollo
  • La Economia Pleno Sistema De Desarrollo Para la Sociedad
  • Ecología, economía y sociedad, pilares del desarrollo sustentable
  • Sobre la incidencia de la política y la sociedad 
en el desarrollo de la economía de la antigüedad
  • ECONOMÍA, SOCIEDAD Y DESARROLLO
  • actores y actrices del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS