Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La didáctica
La didáctica es una disciplina científico-pedagógica cuyo objeto de estudio son los procesos y elementos que existen en el aprendizaje. Se trata del área de la pedagogía que se encargade los sistemas y de los métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar las pautas de las teorías pedagógicas.
En este tema introductorio se ofrece una visión muy clara sobre qué es ladidáctica, cuál es su objeto de estudio y cuáles son las finalidades que persigue.
Esquema:
 Concepto de didáctica.
 La didáctica entre las ciencias de la educación.
 Objeto de estudio y deintervención de la didáctica: el proceso de enseñanza-aprendizaje.
 Ámbitos de intervención de la didáctica.
 Finalidades de la didáctica.
¿QUÉ ES APRENDER?

A este mundo hemos venido a aprender. Unaprendiz es un sistema abierto en interacción con el ambiente que le rodea, del cual obtiene información, integrándola en su esquema mental (la trasforma y la reordena) y usándola después. Todoaprendizaje supone una transformación, ya sea aprender a tocar un instrumento o aprender una lengua nueva, es decir, supone un cambio. Y, como sabemos, los procesos de cambio producen malestar, resistencia,ansiedad y miedo.
El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia y que puede incluir elestudio, la instrucción, la observación o la práctica. Los cambios en el comportamiento son razonablemente objetivos y, por tanto, pueden ser medidos.

Enseñar
Es un proceso que está en funciónal aprendizaje de los alumnos. El objetivo, por ello, deberá ser la posibilidad de que el alumno pueda:

• Fomentar el desarrollo individual.
• Adquirir el dominio de los saberes, a partir de lasáreas curriculares y desde la visión regional, nacional, continental y universal.
• Tomar la concepción del trabajo como metodología pedagógica capaz de fomentar la reflexión y el juicio crítico....
tracking img