La economia de mercado en el desarrollo de una sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:
¿QUE PAPEL CUMPLE LA ECONOMIA DE MERCADO EN EL DESARROLLO DE UNA SOCIEDAD?

MARCELA CARANTON.

PRESENTADO A:
LEONARDO MONROY.

ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
FUNDACION UNIVERSITARIA KONRAD LORENZ
NOVIEMBRE 9-2010
BOGOTA DC
¿QUE PAPEL CUMPLE LA ECONOMIA DE MERCADO EN EL DESARROLLO DE UNA SOCIEDAD?

La economía de mercado y el conocer el entorno que nos rodea sonde vital importancia para la humanidad, ya que el mercado estará en todas partes mientras existan transacciones o intercambio de dinero por bienes y servicios, que es lo que se ha visto a través de la historia de la civilizaciones humanas; el desarrollo de una sociedad implica el incremento y expansión del mercado por eso, la economía de mercado es un determinante clave para el progreso de unasociedad.
Al devolvernos en el tiempo, sabemos que desde que el hombre ha tenido uso de razón, se ha interesado o mejor ha utilizado formas aunque primitivas de comercio y economía como lo fue el trueque, ese sería el inicio de una cadena de acontecimientos, tendencias y movimientos socioeconómicos y políticos que traerían consigo la evolución de la economía y por ende la del mercado. Cada país seacomodaría al sistema político que más le beneficiase para sí mismo como nación y para mantener un mercado solido.
Es así como el estado también forma parte del proceso entre la oferta y la demanda, interviniendo para permitir un equilibrio entre estos, en caso de que los consumidores y productores no lleguen a este punto de acuerdo, por medio de impuestos, tasas, incentivos, arancelesproteccionistas y todo lo que esté al alcance de sus manos para garantizar el libre desarrollo de la economía de mercado.
Es evidente que el gobierno juega un papel dentro de la economía, pero también es evidente que a lo largo de este tiempo el ha manejado el mercado a su antojo, por eso el estado debe servir de apoyo y cumplir con sus funciones cuando las fallas del mercado lo necesiten solamente:*
Crear y mantener un marco jurídico adecuado para el intercambio del mercado.
* Limitar y complementar el mercado en caso necesario.
* Garantizar que el mercado es políticamente aceptable.1
En la actualidad con la creciente globalización se ha desarrollo estrategias, que buscan limitar la economía de mercado, ya que esta ha cogido un ámbito político en donde los intereses sedistorsionan, creando fallas que han desestabilizado el mercado y a la economía, este nuevo modelo económico es una versión mejorada de la economía de mercado se llama “Economía social de mercado” ¿pero qué es?
Es un modelo económico usado en Europa occidental, durante la guerra fría, implementado por Alemania 2 esta busca que la economía sea en verdad una actividad que una a países ricos y pobres parareducir la brecha económica tan grande que los diferencia, en donde los primeros siguen manteniendo ese lugar y los pobres están en la misma situación de decadencia, una economía que brinde más calidad de vida a los estratos más bajos. Una economía con un sentido humanista.
* “ la economía social de mercado lejos de instalarse en la desigualdad, se instala en la lucha política contraella , combatiéndola con las mismas armas del mercado y utilizando el mismo instrumental de la política económica…De este modo el estado arbitra y custodia un orden económico que refleja y sirve a la igualdad fundamental de todos los ciudadanos…3”.
En un mundo tan globalizado, esta brechas económicas y socio culturales no deberían estar, la economía debe ser mas social, por eso es tan importanteesta nueva perspectiva de sistema de mercado, en donde si bien el estado si puede intervenir, pero solamente cuando el mercado necesite de su ayuda, para así generar una economía democrática y social. Sus fallas como el desempleo, la seguridad pública, la falta de educación, etc. Deben primero ser solucionadas por este mismo,(entorno de mercado) y ya como última instancia seria la ayuda que...
tracking img